Hugo Moreno Cano, es escritor y productor de programas como “Hoy”, “Como dice el dicho”, “Sale el sol”, entre otros, es un Orgullo Tlaxcalteca originario de San Juan Totolac, quien pese a contar con una ingeniería, desde muy pequeño le nació el gusto por escribir y se fijó como meta llegar a lo majestuoso hasta formar parte de la televisora más grande de México: Televisa, donde lleva trece años de trabajo.

Luego de tomar clases de cuento y novela en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), encontró cada vez más apasionante el mundo de las letras, por eso, al llegar a la adolescencia descubrió que lo que más le gustaba era hacer guion de televisión, principalmente de telenovela, sin embargo, pese a las adversas condiciones económicas de su familia y en virtud de que en la entidad no había forma de realizarse, decidió salir a buscar su sueño.

Un sueño requiere disciplina: Hugo MorenoLos primeros intentos

En la ingeniería que estudió no encontró llenar esa pasión que tenía por las letras, por eso y en repetidas ocasiones buscó ingresar a Televisa por, en su afán de desarrollar su pasión y entusiasmo por las telenovelas, envió una historia al departamento literario de Televisa sin tener éxito.

Posteriormente relató que consiguió el número telefónico de la Escuela de Escritores de Televisa, donde solamente cada dos años se publica la convocatoria, reconoció que fue frustrante no ingresar en su primer intento.

Eso no le frenó y siguió la recomendación para hacer más currículo, logrando la publicación de dos libros: uno de ellos en 2003 “Remembranzas”, con el que recibió el apoyo de grandes personalidades de la entidad como Desiderio Hernández Xochitiotzi, para tomar más cursos y talleres con grandes escritores.

Al transcurrir dos años más, nuevamente buscó la convocatoria, pero ésta ya había cerrado, sin embargo, “un ángel”, como llama a Laura Sánchez, la coordinadora de la escuela de escritores, habló con el director Cuauhtémoc Blanco (uno de los mejores escritores de telenovela) a quien le contó la historia y tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para acudir a una entrevista, sin que tuviera un solo peso en la bolsa.

Sin contar con familiares inmersos en ese ambiente, nos relata que fue en el verano de 2004, cuando bajo un fuerte aguacero estuvo esperando su turno para una entrevista, pues valía la pena esperar por el sueño: “para mí lo más grande era entrar a Televisa, el par de veces que había pasado por ahí la veía y para mí era un monstruo, finalmente es la empresa líder en comunicación dentro de Latinoamérica y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Estar ahí era un sueño porque estaba frente al monstruo que siempre había soñado”.

En ese tiempo fue electo de entre 2 mil solicitudes de jóvenes de México y de otras partes del mundo, quedando dentro de los 22 mejores que estuvieron a prueba un mes y finalmente se quedaron solo doce, por lo que fue, reconoce, el logro más grande de su vida hasta ese momento.

Su ingreso a TelevisaUn sueño requiere disciplina: Hugo Moreno

Había logrado incursionar al monstruo (Televisa), pero no era suficiente, ahora se enfrentaría solo a ese mundo y con muchas carencias económicas que tuvo que soslayar con un empleo nocturno en un Call Center y con las ganancias de una tienda de ropa, pero todo valdría la pena para mantenerse en el lugar que había conseguido con esfuerzo, y cuya recompensa era el de cultivarse frente a grandes escritores, “esa era la paga”.

El próximo 19 de julio cumplirá trece años en Televisa, pero reconoce que los primeros años fueron difíciles porque no creían en él, primero por su corta edad y por su falta de experiencia, sin embargo, su ímpetu lo llevó al éxito: “siempre esperaba a los productores en los pasillos, me plantaba en sus oficinas, fui muy atrevido… me decían que querían ver un resultado, me pedían que les llevara un guion, algo que fuera sustentable, me decían, aquí no estamos para probar a nadie ni para enseñarle, es una empresa que ya realiza”.

Recuerda que lo primero que hizo fue una cápsula para Carlos Espejel, y fue su oportunidad porque al entregar el trabajo quedó fascinado y eso representaba un ingreso económico para él, lo que le ayudó para rentar un pequeño cuarto.

Su preparación constaba de escribir, ver películas, ir al teatro, “fue hermoso pero complicado a los 22 años, yo tenía que estar ante una responsabilidad que yo tenía y quería hacer”.

Hizo otros trabajos para Israel Jaitovich y “Vida TV”, hacía pequeñas cosas e incluso para César González “El Pollo”, (uno de los mejores escritores de comedia) confió en él y lo apoyaba, así se mantuvo hasta que de la misma escuela de productores lo enviaron a una producción.

Su primera producción

Un sueño requiere disciplina: Hugo MorenoEstuvo en el programa TV de Noche con el Coque Muñiz, el productor era Chava Ortiz (uno de los más grandes productores de Televisa en programas unitarios y de entretenimiento); ahí empezó como guionista, “le pedí chance para que me dejaran escribir sketch  y me decía: pero eres guionista, es diferente uno de lo otro; al final me dieron chance y sucedió que el director creativo renunció y yo les pedí la oportunidad y quedaron fascinados porque en poco tiempo ya era el director, escritor, apuntador, director de escena, me dejaron y me dieron la oportunidad, confiaron plenamente en mí y di resultados”.

Fue entonces cuando empezó a crecer el canal en los créditos pues ya aparecía su nombre como escritor, por lo que empezaron a llamarlo para otros programas, entre otros, el especial con Eugenio Derbez para el mundial de Sudáfrica, “me dieron la oportunidad de llegar a la comedia muy alto”.

Constancia y disciplina

Ya como escritor consolidado admite que para lograr un sueño, implica constancia, disciplina y lealtad, pues se encuentra en la cúspide como escritor titular, director de contenidos y dirige escena, “lo único que puedo decir es que se logró con constancia, disciplina y lealtad, yo siempre he sido disciplinado, he faltado a trabajar solo dos días en trece años y fue por una cuestión médica y pues estaba con Carla Estrada y me dijo que no fuera”.

Nunca se quitó de la mente el punto al que quería llegar que era Televisa y luchó para lograrlo, su gran trabajo lo llevó a que le hicieran una propuesta para formar parte de un puesto ejecutivo, sin embargo, tenía que dejar de hacer lo que le apasiona “escribir”, y tras un análisis y un examen de conciencia dejó pasar esa oportunidad.

“Yo dije algo que nunca voy a dejar de hacer lo que siempre quise hacer que es escribir, entonces nunca voy a dejar de escribir, entonces fui a la oficina de un alto ejecutivo y dije: no, si no voy a escribir no, porque me estaba traicionando a mí, yo no me veo haciendo otra cosa a mí, escribir es lo que me mantiene alegre”, sonríe.

Lleva tres años y medio escribiendo para el programa “Como dice el dicho”, escribo y soy director de escena y escritor del programa “El Coque va” que pasa por Galavisión y está haciendo una revista matutina, además es director de contenidos del programa “Sale el Sol”, y trabaja en otros proyectos como una obra de teatro, una serie;  simplemente se mantiene ocupado y espera hacer una novela original o una adaptación, para lograr ser el escritor principal o de cabecera que es algo que piensa lograr en el corto plazo.

Su contribuciónUn sueño requiere disciplina: Hugo Moreno

Pese a su gran experiencia, Hugo Moreno día a día va aprende y ahora le toca revisar los guiones y hace las observaciones pertinentes para que se den cuenta que lo que se va a quedar la gente tiene que ser verdad y tocar la parte humana con mensajes positivos y contribuir al mundo, si le puedes cambiar a alguien la vida, “si le puedes cambiar con una sonrisa”, eso es extraordinario.

Uno de sus sueños era trabajar con Carla Estrada y ya lo logró, pues le ha aprendido mucho, expresa que es una súper maestra, “es estricta pero le aprendes todo, es detallista y perfeccionista, le aprendí muchas cosas de la estética de producción y se las aprendí a ella”, a Mónica Alcaraz con quien está actualmente en el programa “Sale el Sol”, le admira su creatividad: “es una mujer que le das un contenido y lo transforma y lo hace si el contenido era bueno ella lo hace crecer mucho mejor, su mente es mágica”.

El haberse rodeado de un sinfín de productores y personajes como Andrés Tovar (otro productor de “Sale el Sol”), Juan Osorio, a Chava Ortiz, Vicky Godínez, Nino Canún, ha sido una gran experiencia y le ha servido para aprender diferentes estilos.

Siempre piensa en los 20 millones de personas, que ven sus programas en “Como dice el dicho”, donde procura que tengan un mensaje e información que le sea útil a la persona, sin olvidar el drama que es lo que debe sostener el capítulo, “que tenga un contenido de valor, eso siempre lo he hecho, cuando hice “Hoy” con Carla estrada ella dijo: quiero un programa positivo, no quiero notas amarillistas, informen a la gente hay que tener sensibilidad”.

A las nuevas generaciones les dicen que él es un ejemplo “sin ser arrogante”, de que cuando se lucha por un sueño, se puede con creatividad, constancia y disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here