Han concluido ya los principales torneos de fútbol en el mundo,  de los regularmente importantes queda si acaso la primera división argentina, por los problemas que obligaron a un calendario bastante extraño este año, en fin, el punto es que para el aficionado promedio el año futbolístico ha llegado a su fin a nivel de clubes, para pasar a amistosos y eliminatorias a nivel selección.

¿Qué nos deja el parón? Por lo pronto una final de Champions League estupenda, por mucho más emocionante y de mejor futbol que al menos las anteriores dos ediciones.  Hablando por clubes, a la Juventus le pasó exactamente lo mismo que hace dos temporadas: logró empatar a uno y  jugando bien, para después recibir goles de los cuales jamás pudo reponerse.  Sin embargo, el primer tiempo de los bianconeri queda para el recuerdo, si no fuera por un Keylor Navas impresionante, otra cosas hubiese pasado.

Hablando de sus jugadores, por supuesto que una ovación para Gigi Buffón, por mucho el más grande de los italianos, y pitos para el ex merengue y ex napolitano Gonzalo Higuaín, que salvo la asistencia en el golazo de Mario Mandzukic, pasó inédito. De la final del 2015, la Juve repitió a 3 titulares nada más, entrando Marchisio (titular en 2015) de cambio.  Cabe señalar que los italianos llegaban invictos a la final y con sólo tres goles en contra, lo que hacía que las casas de apuestas estuvieran bastante parejas en sus momios.

Por el lado del Real Madrid, repitió prácticamente el mismo cuadro que la final de Milán del año pasado, excepto por Pepe, borrado de la convocatoria, y Gareth Bale que entró de cambio al 82´por Isco, curiosamente al revés que hace un año, donde el galés dejó su lugar al malagueño al minuto 72´.

Alrededor del partido podríamos nombrar varias decenas de estadísticas, que han sido motivo de mucha tinta en estos días, por lo que sólo mencionaré las que considero a título personal más relevantes para la historia; y para comenzar, hay que hacerlo con el seguro ganador del Balón de Oro 2017, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, alias CR7:

  1. Primer futbolista que llega a 100 goles en UCL (UEFA Champions League); con los dos de la final llegó a 105.
  2. Primer doblete en 7 años, el último había sido Diego Milito del Inter al Bayern en 2010.
  3. Sexto Pichichi, para romper el empate a cinco trofeos con Leo Messi. Con los de Cardiff llegó a 12 por 11 del argentino.
  4. Anotó el gol 500 del Real Madrid en UCL (termina con 503), segundo lugar Barcelona, 459.
  5. Primer jugador en anotar en tres finales de Champions League, y primero desde Di Stéfano contando la antigua Copa de Europa.
  6. No es de la final pero se suman: Por primera vez en la historia, un jugador hace 2 tripletes consecutivos (2do juego vs. Bayern y primero contra Atlético de Madrid).

Del Real Madrid como equipo igual hablamos de varios récords, entre ellos:

  1. Jugar 7 semifinales consecutivas, el Barcelona se queda en 6.
  2. Más temporadas consecutivas jugando Champions (20), Arsenal lleva 19, Barcelona 13.
  3. Con la final, llega a 142 victorias en UCL, por delante del Barcelona, con 132.
  4. Primer equipo en ganar dos veces seguidas la UCL; en el formato Copa de Europa, el Milán fue el último (88-89/89-90).
  5. Alcanza al Barcelona como máximos goleadores en una temporada, con 45. Sólo que los culés los hicieron en 16 juegos (99-00) por 14 de los madrileños.
  6. El dato curioso: El mismo jugador anotó el primero y el último gol de la temporada. se trata de Marco Asensio, quien anotó el 1 – 0 contra Sevilla en la Super Copa de Europa y ahora el 4 – 1 final. Por si fuera poco, se convierte en el jugador más joven en anotar en final continental (21 años, 133 días) sobre Raúl González y Gento.

Otros datos que nos arroja ésta edición de la UCL y son relevantes por históricos:

  1. Partido con mayor número de goles de la historia: Dortmund 8 – 4
  2. Mayor número de goles a favor en fase de grupos: Dortmund: 21 goles.
  3. Juventus, equipo con mayor número de tarjetas rojas. Con la de la final llegó a 23.
  4. Barcelona llega a 18 veces como primero de grupo, seguido del Real Madrid, 15.
  5. Barcelona llega a 12 hat – tricks, por 11 del Real Madrid (7 de Messi y 7 de Cristiano).
  6. Con los 5 de ésta temporada, el Barcelona es el equipo con más partidos sin recibir gol con 91 juegos.

En el tema de ganancias monetarias, también hay mucha tela donde cortar, pero ese sería tema de otra columna.

Por ahora nos quedamos con estos números que hacen sentir una fuerte resaca a los que amamos el balompié, conformándonos con ver las repeticiones de los principales juegos en internet o sistemas cerrados de televisión.

Si les sirve de consuelo, la próxima temporada arrancará con un juegazo por la Super Copa Europea: Real Madrid vs. Manchester United el 8 de agosto (Estadio Rey Filip II de Macedonia) y la mejor liga del mundo con dos enfrentamientos entre el Real Madrid – Barcelona por la Super Copa de España los días 12 y 15 de agosto.  Comenzamos a tachar días en el calendario…

@gaboguillermo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here