Autoridades estatales encabezadas por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, celebraron el 426 aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, en la que 400 familias colonizaron el norte del país.

La lluvia registrada la tarde de este miércoles no impidió la representación de la diáspora tlaxcalteca registrada en 1591, que significó un proceso de expansión del siglo XVI y XVIII.

Conmemoran 426 aniversario de las 400 familiasDecenas de espectadores con velas en las manos iluminaron la noche y apreciaron diferentes pasajes de la historia de Tlaxcala.

Por decreto real el seis de junio de 1591 partieron de la iglesia de Santa María de la Nieves 400 familias tlaxcaltecas a colonizar y pacificar el norte del país, la Gran Chichimeca, que los españoles, setenta años después de la caída de Tenochtitlán, no habían logrado apaciguar, de modo que no podían explotar los yacimientos de plata.

Fue por ello que, el virrey Luis de Velasco II solicitó el apoyo de los cuatro señores de Tlaxcala para colonizar con soldados campesinos las regiones claves.

La negociación que concluyó con la expedición de convenios que reconocían como hidalgos a quienes asistieran a poblar el norte de México, mismos que estarían libres de todo tributo, podrían portar armas, andar a caballo ensillado, además de que tendrían provisiones y vestimenta durante dos años.

Conmemoran 426 aniversario de las 400 familiasEl cabildo de Tlaxcala presentó una lista con las peticiones de los futuros colonos, en donde cada señorío aportaría 100 familias de: Ocotelulco, Tizatlán, Quiahuiztlán y de Tepeticpac.

Las 400 familias partieron de Tlaxcala en julio de 1591 acompañados por fray Jerónimo de Zárate y otros franciscanos, bajo el mando de Agustín de Hinojosa Villavicencio.

A través de La Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, se fundaron varias poblaciones de lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here