El gobierno de Tetla de la Solidaridad descartó injerencia municipal en la clausura de tres empresas clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque dijo que coadyuvarán en lo que sea necesario para resolver el problema de contaminación.

A inicios de semana, la Profepa clausuró de manera temporal la descarga de aguas de las empresas Morphoplast, Fibras para el Aseo, y la Metalúrgica Artesanal, instaladas en Ciudad Industrial Xicohténcatl I del municipio de Tetla, debido a que no contaban con la autorización para la descarga.

Al respecto, el presidente municipal, Eleazar Molina Pérez, informó que si bien está fuera de la facultad del municipio sancionar o clausurar la empresa, sí coadyuvarán en lo que sea necesario tanto con el estado como con la Federación, para poder reducir los niveles de contaminación.

Remarcó que de acuerdo a información de la Profepa, se detectó que las tres empresas contaminaban el afluente del río Zahuapan al vaciar sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado.

“Es algo de competencia de nivel estado y nacional. No se trata de afectar a ningún empresario pero sí que cumplan con lo establecido en las normas ambientales.”

En contraste, el alcalde de extracción panista informó que el municipio cuenta con dos plantas de tratamiento que actualmente no están en funciones.

Tácitamente aceptó que las aguas residuales del municipio no son tratadas de manera adecuada debido a la falta de funcionamiento de las plantas tratadoras.

Eleazar Molina Pérez reconoció que no sólo para Tetla sino para el resto de los municipios que cuentan con plantas de tratamiento, el mantenimiento de una estructura de esa naturaleza reviste de una gran cantidad de recursos para las comunas.

No obstante, aceptó que existe el interés del municipio por rehabilitar las dos plantas para garantizar una correcta descarga de aguas residuales en el municipio, trabajos en los que buscará el acercamiento con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here