Durante una visita por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones de la sociedad civil, el encargado del asilo Edad de Oro de los Abuelos de Españita, Rodolfo Sánchez, lamentó que el 20 por ciento de residentes son abandonados.

Informó que en este lugar se encuentran 64 personas, que en su mayoría son hombres desde 22 a 99 años, desafortunadamente los más jóvenes son abandonados por enfrentar capacidades diferentes.

Señaló que entre el 15 al 20 por ciento de las personas que habitantes el lugar son abandonadas y otros tienen familiares que acuden regularmente a visitarlos.

El lugar se sostiene por cuotas de recuperación, aportaciones de integrantes de la mesa directiva y donativos.

Desde julio de 1996 el asilo comenzó a funcionar como asociación civil aunque comenzó a funcionar dos años antes con el nombre de asilo San Judas Tadeo, en la exhacienda Ameca, en Españita, la cual fue entregada en comodato.

Muchas de las personas que habitan el asilo enfrentan enfermedades como: cáncer, diabetes, hipertensión, así como alzheimer, demencia senil y otros tienen diagnósticos reservados.

Los habitantes del asilo provienen de los estados de: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, pero hay otras personas que se desconoce su procedencia.

Entre personal administrativo y cuidadores, existen 18 personas que atienden a los residentes, mismos que aseguró, reciben atención humana.

En este sentido, indicó que es necesario crear conciencia en la gente para que contribuya, pues en ocasiones existen tabúes y críticas hacia el lugar y la atención que se ofrece a los ancianos.

Rodolfo Sánchez expresó que cuentan con atención para lograr que los residentes se adapten, pero es necesario que exista permanencia más prolongada de los especialistas, ya que actualmente acuden cada quince días o cada mes al asilo.

Destacó que existe un proyecto para crear instalaciones adecuadas con módulos para atender a las personas y separarlas por padecimiento.

Para ello, indicó que la asociación cuenta con un terreno en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, pero requieren de dos millones de pesos para iniciar la obra.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, escuchó las necesidades de algunos residentes y constató las condiciones en que opera este espacio, por lo que manifestó la necesidad de trabajar en coordinación del asilo para convocar a más personas para mejorar la situación de este espacio.

“La gente de afuera necesita saber que el asilo requiere apoyo, ver de cerca la labor que se realiza en este lugar”.

Expresó que lejos de criticar, es necesario sumar esfuerzos, por lo que se comprometió a aportar lo necesario en materia de derechos humanos durante el tiempo que esté al frente de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here