El cumplimiento de la ley debe transformarse en justicia en la vida diaria de las personas, afirmó el gobernador Marco Mena al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día del Abogado. Previamente, acudió a la celebración organizada por la Barra de Abogados de Tlaxcala y por el Colegio de Abogados de Tlaxcala.

Durante la ceremonia celebrada en la Plaza Juárez, el gobernador Mena enfatizó que han sido nueve años de esfuerzo en México para poner en marcha el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, “y ahora que ya tenemos un año que está en plenitud de operación en todo el país, necesitamos hacer un esfuerzo para mejorarlo y para consolidar la calidad del ejercicio que a todos nos corresponde dentro de su implementación”.

Marco Mena planteó la actualización del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a los involucrados en hechos delictivos y el fortalecimiento de la capacidad profesional de los servidores públicos para presentar casos ante la autoridad correspondiente, como elementos para consolidar este sistema.

En su mensaje, el gobernador Marco Mena reconoció que el Sistema Penal Acusatorio ha manifestado fortalezas y en su aplicación existen aspectos meritorios y positivos; sin embargo, presenta debilidades que repercuten en el funcionamiento de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Ante abogados de la entidad, Marco Mena explicó que esta propuesta la presentó junto con sus homólogos de otras entidades ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos para que la autoridad competente pueda ejercer la prisión preventiva oficiosa.

Además, refirió que se debe trabajar en los argumentos y fortaleza de presentación de casos para que los jueces cuenten con los elementos necesarios y los casos penales avancen conforme deban ocurrir de acuerdo a la ley.

Durante el evento, el gobernador Mena, acompañado por funcionarios de los tres Poderes del Estado, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a Benito Juárez.

En su oportunidad, Elsa Cordero Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que los principios de lealtad, veracidad, diligencia, firmeza, tenacidad, honor y diplomacia son la base del actuar de quienes están al servicio de la justicia, a través del derecho.

A nombre del Poder Legislativo, la diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del estado, definió a esta profesión como esencial e indispensable en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here