La delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó a propietarios de edificios antiguos e incluso a las autoridades estatales y municipales, a extremar precauciones en inmuebles que puedan sufrir algún daño por la presencia de lluvias.

En entrevista, el delegado del INAH en la entidad, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, reconoció que las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad representan un riesgo para aquellos edificios antiguos que no reciben mantenimiento regular.

“Hemos tratado de ir platicando con protección civil en el estado para extremar precauciones porque las lluvias desde finales de mayo han sido atípicas”.

El martes por la noche se registró el derrumbe de una estructura antigua en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal y al respecto, el funcionario federal adelantó que es muy probable que las lluvias hayan influido en el percance.

Sin embargo, anotó que el INAH está contribuyendo con las autoridades estatales y municipales para poder realizar los estudios que determinen las causas del derrumbe y tomar las decisiones correspondientes en la zona.

De hecho, consideró que lo ideal sería reconstruir el lugar aunque también dependerá de que los peritajes determinen si se trata de una propiedad privada o en posesión pública.

Cuestionado sobre la intervención directa que podría tener el INAH en el tema, Emilio Velázquez aclaró categórico que el instituto “no es barrendero”, pues limita su actuación a cuestiones normativas.

Remarcó que si bien cada inmueble público o privado con años de antigüedad reviste una atención específica, sí es necesario que centren la atención en aspectos como las caídas de agua, labores de impermeabilizado, y evitar que la lluvia se acumule en los techos.

Al respecto, también convocó a las familias que habiten en vecindades o inmuebles antiguos en el estado a que denuncien cualquier situación que consideren que vulnera su integridad física a partir de sus condiciones estructurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here