La Asociación de Estomatología del Sur de Tlaxcala, alertó sobre el crecimiento en el número de casos de cáncer bucal derivados de prácticas comunes entre la población como el alcoholismo y tabaquismo.
En rueda de prensa, el presidente de dicho organismo médico Carmelo Moreno Roldán, informó que en los últimos cinco años se ha tenido reporte de al menos cuatro casos que, no obstante la corta incidencia, es relativamente nueva para Tlaxcala.
El médico odontólogo destacó que en diversos casos se ha llegado a confundir una inflamación de la encía con un padecimiento más grave relacionado con cáncer bucal.
“Nos han llegado pacientes que tienen alteración de tejido en boca y llegamos a pensar que es una simple inflamación y cuando las mandamos a patología resulta que es cáncer en ocasiones un poco avanzado e incluso hay que llegar a extirpar parte de la cara, para posteriormente recibir tratamientos muy tediosos que muchas veces concluye en el deceso de las personas”.
Actualmente la Asociación de Estomatología del Sur de Tlaxcala integra a poco más de 120 médicos odontólogos de esa región del estado, y que es independiente de las que existen la zona centro.
Carmelo Moreno Roldán, informó que los días once y doce de agosto se llevará a cabo el XV Congreso Anual y el Primer Congreso Internacional de Estomatología, en el que habrá ponencias relacionadas a esta rama de la medicina.
Entre otros temas, se abordarán los de la técnica de colocación de postes de fibra de vidrio y reconstrucción; dolor facial; y la importancia del diagnóstico oportuno de las patologías bucodentales.
El congreso tendrá un costo de 800 pesos para quienes no sean socios; 550 para socios; 450 para estudiantes; y habrá un costo de afiliación y congreso de mil 300 pesos.