La organización Todos para Todos, solicitó al gobierno de Tlaxcala que promueva ante instancias nacionales la emisión de la alerta de violencia de género, no obstante los avances que se están evidenciando en materia de protección y justicia para las mujeres.
En rueda de prensa, la presidenta de dicho organismo, Violeta Lagunes Viveros, reconoció que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez ha mostrado avances respecto al combate de la violencia de género y la trata de personas, aunque no son suficientes con base en la problemática que se registra en el estado.
Pese a que el 24 de mayo de 2017 el gobierno estatal presentó su informe sobre el cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acusó que las organizaciones pro mujeres no recibieron el informe respectivo, lo que evidencia, dijo, exclusión.
Al respecto, anunció que este viernes promoverán un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a fin de que puedan ser incluidas en el análisis correspondiente y emitir un “informe sombra” respecto a los datos que emitió el estado.
Entre otras, estuvo presente la organización Mujeres con Poder y el Colectivo Feminista de Tlaxcala quienes en conjunto denunciaron que los avances para la entidad en materia de violencia de género y trata de personas son nulos.
Además, se pronunciaron a favor de que el gobernador de Tlaxcala pueda solicitar de manera personal la alerta de violencia de género para tener, incluso, la posibilidad de acceder a recursos para que pueda atender la problemática.
El grupo feminista pidió al gobierno estatal que no vea la activación de la alerta de violencia de género como un aspecto en contra o ataque al gobierno, sino como la oportunidad de poner fin a un delito que lastima a por lo menos 15 municipios del estado.
Violeta Viveros Lagunes aprovechó para criticar a la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, a quien vinculó con “políticos y empresarios pederastas”, sin embargo, prefirió omitir nombres, dijo, para no politizar el asunto.