Con la finalidad de generar conocimientos básicos para que los niños puedan prevenir accidentes o saber qué hacer si sufren algún incidente en caso de encontrarse solos, autoridades de Xaltocan realizaron un curso de primeros auxilios.
Fue el pasado 28 de junio al 11 de agosto que la Dirección de Protección Civil de Xaltocan emprendió las actividades que estuvieron enfocadas en: primeros auxilios, sismos, vendajes.
Las actividades concluyeron con actividades de retroalimentación para que los infantes de Xaltocan reforzaran los conocimientos adquiridos durante el curso.
Alrededor de 22 niños de entre seis a doce años de edad participaron en estas actividades que permitirán a los menores saber qué hacer antes de la llegada de un mayor o los servicios de emergencia.
Abel Montiel Flores, fue el paramédico responsable de realizar los módulos de primeros auxilios y tipos de vendajes.
En el módulo de primeros auxilios, aprendieron a atender diferentes tipos de heridas, principalmente a detener una hemorragia y realizar la limpieza del área afectada.
En el módulo de “vendajes”, los pequeños aprendieron diferentes tipos de ligaduras en caso heridas o fracturas expuestas y cerradas.
Los niños aprendieron de manera teórica y en la práctica a realizar cada una de las actividades del curso, toda vez que al finalizar demostraron favorablemente los conocimientos adquiridos.
La paramédico, Juliana García Torres, llevó a cabo un simulacro de sismo para que los menores aprendieran cómo actuar ante una contingencia de este tipo a fin de resguardarse y evitar causar accidentes.
Al concluir las actividades, el DIF municipal entregó constancias a los participantes, a fin de reconocer su participación en estos cursos de verano.
García Torres, informó que en próximos días llevará a cabo un segundo curso de primeros auxilios en instituciones educativas de nivel básico y medio superior.
La intención es reforzar la cultura de la prevención y protección civil de los menores de edad.