Este lunes 21 de agosto, más de 377 mil alumnos de educación inicial, básica, media superior y superior, iniciaron sus clases correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.

De igual manera, se suman al inicio de esta jornada poco más de 16 mil 870 trabajadores de la educación, que laboran en mil 317 escuelas tan sólo de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Inician clases más de 377 mil alumnosEn lo que corresponde a nivel federal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día comenzaron clases 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, en 224 mil 976 planteles escolares en todo el país.

De acuerdo con el calendario escolar correspondiente a este periodo, publicado en la página oficial del gobierno de la República, el ciclo escolar dio inicio este 21 de agosto y culminará el 25 de junio de 2018.

Además, este documento precisa que se contará con ocho días de suspensiones, dos y 20 de noviembre; 25 de diciembre de 2017; y en el 2018, uno de enero; cinco de febrero; 19 de marzo; y uno y 15 de mayo.

De igual manera, serán suspendidas las actividades ocho viernes por reuniones de Consejo Técnico, y se contará con dos periodos de vacaciones los cuales serán del 21 de diciembre al cinco de enero, así como del 26 de marzo al seis de abril.

Es de resaltar, que este ciclo escolar será el último con el modelo actual educativo, debido a que en el período 2018-2019 se partirá con el nuevo modelo educativo producto de la reforma en la materia.

De regreso al tema local, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), informó que desde este periodo escolar que inició este lunes se implementarán estrategias que preparen las condiciones para la ejecución del nuevo esquema. 

“Ya estamos funcionando bajo otros principios propios de la reforma educativa, esperamos que el proceso educativo transcurra de manera adecuada y que los estudiantes aprovechen los contenidos”, precisó el titular de la dependencia estatal, Manuel Camacho Higareda.

Asimismo, el funcionario estatal informó que la inauguración formal del ciclo escolar 2017-2018 será el día de mañana 22 de agosto, en el municipio de Españita específicamente en la escuela primaria “Melchor Ocampo”.

Por otro lado, Camacho Higareda manifestó que entre las novedades que se darán en el ciclo escolar que inicia, es que maestros debidamente capacitados ofrecerán la orientación necesaria a los alumnos tlaxcaltecas, con base en las acciones que en la entidad se están implementando para atender la problemática de trata de personas y violencia de género.

 

Inician clases más de 377 mil alumnosGobierno estatal, comprometido con la comunidad estudiantil

En relación a este tema, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que la administración que encabeza trabaja con el fin de que los estudiantes tlaxcaltecas tengan las mayores facilidades para que salgan adelante y sean exitosos.

“Tengan la seguridad de que seguiremos uniendo esfuerzos con autoridades educativas, con el sindicato, con la sociedad, con los padres de familia para que, con el respaldo del presidente Peña Nieto, construyamos y crezcamos juntos”, se comprometió el jefe del Ejecutivo ante la sociedad tlaxcalteca.

En lo que respecta a la Reforma Educativa, Mena Rodríguez opinó que es una de las transformaciones más profundas que ha vivido México en las últimas décadas, sin embargo, representa una mejoría para el país debido a que tiene como uno de sus principales propósitos que los alumnos aprendan a aprender para estar mejor preparados rumbo a su vida futura.

“Nada ocurre en la educación si los maestros no están comprometidos, y nosotros vamos a estar trabajando de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con reconocimiento a esta labor que todos tenemos que hacer como un elemento primordial para que, como sociedad, seamos mejores”, puntualizó el gobernador.

 

Costoso regreso a clases: padres de familia

Inician clases más de 377 mil alumnosYa sea que los padres de familia decidan ingresar a sus hijos a escuelas privadas o incluso a instituciones públicas, los gastos que tienen que hacer principalmente en inscripciones, uniformes, listas de útiles, y cuotas escolares (supuestamente voluntarias), son desproporcionales, si tomamos en cuenta que actualmente el salario mínimo es de 80 pesos al día.

De acuerdo, a datos proporcionados por los mismos padres de familia, quienes sus hijos acuden a escuelas particulares de nivel preescolar, antes de iniciar el ciclo escolar, ya habían gastado desde 4 mil 500 pesos, hasta 6 mil; mientras los que asisten a escuela pública, realizaron un gasto que va desde los mil 600 a los 3 mil 500 pesos.  

Mientras tanto, a nivel primaria los padres desembolsaron, en primarias particulares, desde 3 mil hasta 6 mil pesos, en tanto, en instituciones públicas tuvieron que invertir desde la cantidad de mil 600 hasta en unos casos 4 mil 500 pesos.

En lo que corresponde a la educación media superior (secundaria), los padres de hijos que asisten a colegios privados, tuvieron un gasto de 3 mil hasta 9 mil pesos, y en contraparte, en escuelas públicas gastaron desde 2 mil 500 pesos hasta 3 mil 300.

Finalmente, en lo que concierne a padres de familia con hijos en nivel preparatoria, en ambos casos, como lo son en instituciones particulares o públicas, presentaron un gasto aproximado de 3 mil pesos.

Asimismo, cabe resaltar que en los artículos que les solicitan a los alumnos dentro de sus listas de útiles, en las que muchas veces son inmensas, la mayoría de padres de familia dijeron estar de acuerdo, debido a que consideraron que todo lo solicitado es por bienestar y por el futuro de sus hijos.

Sin embargo, sí hubo pronunciamientos mínimos en que los papás dudan en que todo lo que les piden sea utilizado durante el ciclo escolar, en este sentido, lamentaron en que a pesar de que en algunos planteles se sigan cobrando cuotas para mantenimiento de las instalaciones de las escuelas, estas no presenten adecuaciones o inversiones de acuerdo a las altas cantidades que se reúnen en total entre las aportaciones de los padres de familia.

 

Recomiendan reutilizar útiles escolares

En relación al tema, con la finalidad de contribuir en la reducción de desechos que se generan en la entidad y promover la cultura del reciclado de productos, la Coordinación General de Ecología (CGE) recomienda a los padres de familia reutilizar útiles que estén en buenas condiciones.

Por lo que la dependencia estatal, invita a los padres de familia a revisar libretas que conserven hojas sin utilizar para generar nuevos cuadernos, y les permita ahorrar recursos económicos y a conservar los recursos naturales.

Este mismo análisis, recomiendan hacer con mochilas y loncheras, específicamente en realizar una revisión de su estado físico y en caso de ser necesario llevarlas a talleres para su compostura.

Asimismo, hace un llamado a aprovechar lápices, colores y crayolas que estén en buen estado y aún mantengan un tamaño adecuado para ser utilizados, lo mismo con los juegos de geometría y gomas. 

 

Inician clases más de 377 mil alumnosImpulsará Nueva Alianza Ley de Uniformes Escolares

 

Luego de que se dio a conocer, la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones que inició el pasado uno de agosto en el Congreso del estado, se planteó que una de las prioridades de los integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) es impulsar una iniciativa de Ley de Uniformes Escolares.  

De esta manera, el diputado local por el Panal y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez precisó “el sustento social de esta iniciativa es evidente, por el ahorro que pudiera generarse a partir de dotar de un uniforme para los alumnos de educación básica, que sea de carácter obligatorio para el gobierno que pudiera contribuir en los gastos, en especial para los que tienen dos o hasta tres hijos estudiando”.

Asimismo, el legislador precisó que su propuesta ya está elaborada y sustentada en el presupuesto, por lo que darán a conocer las cifras precisas cuando sea presentada ante el pleno, situación que espera sea a más tardar el próximo mes.

Además, lamentó y aceptó que su propuesta está teniendo diversas trabas “obviamente si no ha salido es porque no hemos tenido el consenso y el apoyo de las diversas fracciones para esta iniciativa, ya tenemos el análisis, ya tenemos el presupuesto, pero está en cabildeo, no pasa porque la verdad no están de acuerdo la mayoría y se rechaza por lo que está complicado, está en el proceso”, señaló.

Incluso, dijo no estar seguro que su iniciativa entre como propuesta de la fracción del Panal, esto producto de los diferentes obstáculos que tienen de sus homólogos, por lo que no descartó que se presente como iniciativa ciudadana, por lo que buscarían a padres de familia, maestros y a la sociedad en general para que se impulse la propuesta “pero que quede claro que nosotros no vamos a dejar de apuntalar esta parte”, denunció.

 

En este tenor mencionó que la iniciativa de Ley es viable “nosotros tenemos un antecedente de un presupuesto, podemos ajustar el de útiles escolares, pero hay otro presupuesto de años pasados en donde se dieron unas chamarras, tenemos ese presupuesto que se generó y ese se puede ocupar para los uniformes”, justificó.

Por otro lado, lamentó que a pesar de que por Ley desde el 2015 el Ejecutivo tiene que entregar útiles escolares, estos no se otorguen a tiempo, lo que calificó como un problema, ya que se entregan hasta después de que los padres ya prácticamente compraron todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here