“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” -Henry Ford-

Qué está en juego para Tlaxcala con las negociaciones del TLCAN?

Uno de los sectores de gran importancia en términos económicos a nivel nacional y para Tlaxcala es la industria automotriz y, el asunto es complejo en este momento, en el que se discute el contenido del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Vale la pena recordar que después de la crisis del 2008-2009 en los Estados Unidos –curiosamente- comenzó un crecimiento impresionante de la industria automotriz en México que paso de casi 1 millón y medio de unidades producidas en el 2009 a un aproximado de 3 millones en el 2013 destinadas al mercado norteamericano, fundamentalmente.

Antes de que llegara Donalt Trump a la presidencia de los Estados Unidos envió varias advertencias que revelaron la postura que adoptaría con respecto a la industria automotriz de forma interna y externa.

Una de la amenazas fue que de llegar a la presidencia, impondría un alto impuesto sobre los vehículos fabricados en México que entraran a Estados Unidos y, -que con estas acciones- retornarían las plantas y empleos a su país.

“Ellos creen que se van a salir con la suya en esto”, dijo Trump. “Pero cuando ese carro atraviese la frontera hacia nuestro país, que ahora lo hace gratis, les vamos a cobrar un impuesto del 35 por ciento. Y sabemos qué pasará entonces: nunca querrán irse” fueron las frases retomadas en varios medios nacionales e internacionales hace aproximadamente tres meses.

Datos duros

En nuestro país operan once empresas que fabrican vehículos; tres de ellas son estadounidenses; tres europeas y cinco asiáticas.

Lo interesante de estos datos es que México es maquilador de las once empresas de capital extranjero que operan en nuestro país.

Por lo tanto, las plantas armadoras extranjeras, que se asientan en 21 localidades de doce entidades del país. Dato nada despreciable por la importancia que tiene esta industria maquiladora en al menos un tercio del territorio a nivel nacional. 38 por ciento de la territorialidad del país.

Un dato más: México es que actualmente es el cuarto exportador de unidades nuevas, lo que representa más de 2 millones de vehículos cada año.

El mercado interno tiene poca importancia, ésta radica en exportar los vehículos a los países con quienes se tiene acuerdo de libre comercio a E U y Canadá

De acuerdo a datos del Inegi en el 2015 la industria automotriz  creció en el estado de Tlaxcala 8.1 por ciento, lo que representa un crecimiento extraordinario, si lo comparamos con el crecimiento a nivel nacional que no supera el 3 por ciento; la coloca entre las más dinámicas en nuestro país.

Del 2011 al 2015 se instalaron  50 empresas de la rama automotriz en Tlaxcala, para una entidad tan pequeña, definitivamente no son pocas y muestra la relevancia que tiene el sector.

2015 se establecieron 20 empresas generando un total de ganancias de 250 millones de dólares, pero solamente crearon 3 mil empleos.

Habría que preocuparse?

Pues al menos prever posibles escenarios debería ser la tarea urgente de la actual administración estatal y esto no podrá llevarse a cabo si no se cuenta con un diagnóstico certero sobre la importancia que tiene la industria automotriz en la entidad.

Sin duda, a estas alturas del partido ya se debería contar con algunas estrategias para contrarrestar los posibles efectos de un Tlcan cuyas reglas pudieran cambiar en los próximos días.

Situación que se ve difícil porque a pesar de que una de las industrias más importantes de Tlaxcala es la de autopartes y se ha estudiado poco.

A pesar de que en Tlaxcala no contamos con una planta armadora, existen una gran número de empresas de autopartes que recibirían el impacto directo de cambio de política luego de las negociaciones que iniciaron apenas esta semana.

Nuestros vecinos

El establecimiento de la planta de la Volkswagen en Puebla en la década de los sesentas generó beneficios para empresas armadoras en Tlaxcala a partir del efecto denominado de arrastre, es decir, de la maquila de autopartes para la armadora. Ello significó la creación de un gran número de empleos.

Si la amenaza de Trump es cumplida y se aplica un impuesto superior al 30 por ciento a los vehículos que entren al territorio estadounidense significará la pérdida del actual privilegio a la industria automotriz mexicana y la pérdida de competitividad en la región, ya no será atractivo producirlos en nuestro país.

Al respecto, vale la pena mencionar que México actualmente ocupa el octavo lugar en la producción de automóviles, compite con Japón, E U, Corea y China.

Hace poco el empresario Carlos Slim se alió con los chinos y está armando en Ciudad Sahagún autos de ese país asiático, con tecnología china y muy pronto podrían inundar el mercado.

A pie de página

En el caso de Audi, la empresa comenzó a operar en septiembre del año pasado y ya despidieron a los primeros 600 trabajadores luego de un conflicto laboral.

Valdría la pena estar atentos a lo que sucede con la empresa alemana que al parecer tiene planes de crecimiento importantes en Tlaxcala.

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