La Secretaría de Gobierno instaló este día el Comité Técnico de Evaluación de Daños con la finalidad de que las diversas dependencias estatales trabajen de manera coordinada y también en conjunto con autoridades federales para elaborar los dictámenes de los daños en inmuebles, luego del sismo que afectó a la entidad el pasado martes.
Con el análisis técnico de las afectaciones materiales, se establecerán las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población, y también se conformarán los expedientes para que la entidad pueda acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de los dictámenes correspondientes.
Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno, señaló que, de acuerdo con un primer reporte, se registran daños principalmente en las construcciones antiguas, como en las iglesias de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y San José, en la ciudad de Tlaxcala.
Por tal motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente verifica las condiciones en 100 templos más, que podrían presentar afectaciones.
En infraestructura educativa, se tiene el reporte de 130 escuelas con daños, por lo que continúa la revisión de los planteles para determinar en qué momento los alumnos podrán regresar a clases.
La secretaria de Gobierno también señaló que, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, no se tiene el reporte de daños en las carreteras del estado.
Asimismo, detalló que se hará un peritaje especial en el Palacio de Gobierno, debido a la antigüedad de más de 400 años del recinto. En tanto, otros edificios estatales reportan afectaciones menores.