La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y el gobierno del estado, realizarán trabajo conjunto para conocer las condiciones de los edificios públicos y su estructura, pues actualmente no se cuenta con un padrón que indique las condiciones de la infraestructura, adelantó el presidente del organismo empresarial, Sergio Cruz Castañón.
En entrevista, indicó que han comenzado a tener acercamientos con el gobierno del estado para la ejecución de obra pública, “se está organizando con gobierno del estado en hacer dictámenes y estudios a edificios de gobierno porque actualmente no se cuentan ya se está haciendo… esto será a través de jóvenes empresarios y atención a escuelas y edificios por daños, participaron 14 empresas de la CMIC”.
Comentó que la determinación se toma, luego de los sismos de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), alistan una revisión de edificios del gobierno del estado, a fin de conocer el estatus real de estos.
En entrevista, informó que también fueron de catorce a 16 empresas afiliadas a la CMIC, quienes trabajaron en las acciones de revisión en las mil cuatro escuelas afectadas por los temblores, donde participaron brigadas de trabajo, a fin de emitir los dictámenes correspondientes.
Puntualizó que es necesario conocer las condiciones de los edificios de gobierno, ya que se tienen que tener la certeza de cómo se encuentran estos, tras los movimientos telúricos que se registraron.
“No sabemos si con otros sismos, como están los edificios, si sufrió algún daño, inclinación o afectación, pero este estudio que hace con el gobierno, con el colegio de ingenieros, arquitectos”, ahondó.
De igual forma dijo que trabajaron en las brigadas con jóvenes, que tienen conocimientos en la construcción, quienes se acercaron al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y de donde se les dio la oportunidad de emprender sus conocimientos en estas acciones de apoyo.
Fueron al menos 12 jóvenes, quienes se suman a estudiantes, que también tendrán el impulso de la cámara, a través de “Asociado Estudiantil”, con todos los beneficios que brinda a los agremiados que son descuentos en capacitaciones, cursos, entre otras actividades.
Aunque las fechas no se tienen de forma certera, apuntó que de esta forma participarán en la revisión que programa la Secoduvi, para iniciar con esta importante revisión de edificios públicos.
Finalmente comentó que como en todo lo que va del año y ante el poco trabajo que han tenido los afiliados, no tienen registrado ningún accidente.
Gobierno y CMIC levantarán padrón de edificios públicos
Actualmente no se cuenta con un padrón que indique las condiciones de la infraestructura, adelantó el presidente del organismo empresarial, Sergio Cruz Castañón