Habitantes del municipio de Tepetitla de Lardizábal, manifestaron su preocupación debido a que de los cuatro panteones que existen en esta demarcación el ubicado en San Mateo Ayecac, se han acabado los espacios para seguirlo usando y ahora las sepulturas se hacen a metro y medio debido a que ya no hay espacio.
Refieren que la problemática ha sido planteada desde la pasada y a las recientes administraciones municipales y de comunidad, sin embargo, “no nos hacen caso y es preocupante porque a nuestros difuntitos los están enterrando a metro y medio porque ya no hay lugar y eso a la larga traerá otro tipo de complicaciones a la salud de los habitantes en San Mateo Ayecac, también recibe a los habitantes de Guadalupe Victoria, ya está al full”.
Por lo anterior, insistieron en que este problema se debe atender de manera urgente, aunque ellos (habitantes), ya se organizan para adquirir otro predio pues es necesario un nuevo cementerio en el municipio.
Existen un total de cuatro camposantos, y el que está lleno es el de San Mateo Ayecac, por lo que resulta urgente movilizarse para evitar que la situación se salga de control.
Dijeron que ellos están dispuestos a contribuir para que se compre un sitio para un nuevo panteón, sin embargo hasta el momento no se ha decidido qué hacer al respecto, pues la falta de apoyo de las autoridades municipales y de recursos económicos, frena esta posibilidad, pero está latente el problema de salud porque los cuerpos se entierran a escasos metros de profundidad sin cumplimiento a las especificaciones de salubridad.
Uno de los afectados, -que pidió guardar el anonimato- indicó que ya no hay espacio, los panteones del municipio principalmente el que da servicio a dos comunidades “es obsoleto, está al tope y de un momento a otro no habrá sitio de descanso para ningún cuerpo más”, concluyó.
Por lo anterior, insistieron en que es “urgente” que la presente administración municipal atienda la problemática, además de la limpieza de los lugares debido a que está cerca (una semana) el Día de Muertos, cuando acuden a los panteones a depositar ofrendas florales a sus familiares fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here