A partir de la tragedia que se presentó en México tras el sismo del 19 de septiembre, uno de los sectores que cobraron mayor relevancia fue el juvenil. Convertidos en ejemplo nacional, los denominados “millennials” salieron a las calles para demostrar que el país que representan sus gobernantes, es muy distinto al que ellos encabezarán en unos años.
Patricia Morales Sánchez es un ejemplo de lo que la juventud puede lograr y representar en un país en donde la clase política está cada vez más desgastada y padece las consecuencias de un sistema que, pareciera, desde hace años se agotó.
Ganadora del Primer Concurso Nacional de Debate Político Juvenil en 2016, la joven de 19 años de edad oriunda de Yauhquemehcan asegura que la juventud debe evaluar qué tanto aporta a la sociedad, “pienso que nuestra generación tiene una tarea muy grande como lo es el futuro de México, debemos reconstruir, recuperar y ocuparnos.”
Actualmente es secretaria general de la Red Jóvenes por México instancia que promueve la ideología política de centro izquierda, y añora con un estado y país en donde la actuación de los jóvenes ofrezca una mejor sociedad, con mejores gobernantes y políticas públicas.
Con base en sus intereses sociales y principalmente lo que ha observado en la manera de gobernar y participar de la ciudadanía, descubrió que su principal vocación es el urbanismo, disciplina que buscará estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para ello, acepta que recientemente abandonó la carrera de Derecho tras descubrir su verdadero interés en el urbanismo, “pienso que en todas las carreras debe existir la pregunta de que si se ven viviendo de ello, yo la verdad no me veía viviendo de eso. Es una de mis pasiones pero el ideal de justicia es algo que esta tan trillado y tan gastado que no todos pueden buscarlo de la misma manera”.
Elocuente en sus palabras y forma de expresar, considera que con base en la realidad política y social que vive actualmente Tlaxcala, es necesario que a través del urbanismo se impulsen acciones que permitan medir la evolución de la sociedad.
“Mi cambio del derecho al urbanismo, se da en la medida en que puedo aportar más desde la construcción tangible de espacios, que quizás cambiando cosas que en nuestro sistema paulatinamente no van acabar”.
¿Vivimos un relevo generacional?
“El relevo depende de varios factores, puede ser en distintos escenarios y nos permite evaluar qué tipo de generaciones estamos haciendo. En el ámbito político se está concretando una generación que vamos a evaluar en el 2018 y el relevo generacional dependerá si nosotros como jóvenes estamos dispuestos a formar a otras generaciones, solo ahí podremos evaluar si ya tenemos un relevo”.
A partir del primer lugar en debate político juvenil que consiguió en 2016, Patricia busca coadyuvar con los nuevos valores que puedan ubicar a Tlaxcala entre uno de los estados de mayor talento en esa disciplina que a la vez, considera, “es una gran herramienta para la democracia”.
¿Dónde te ves en un futuro?
“En cinco años espero estar titulándome en urbanismo, quiero trabajar en consultoras del país para ver las distintas realidades que existen en nuestro México, me gustaría también haber compartido estas experiencias y conocimientos, esa sería la manera honesta de ver en cuántas personas he influido a través del tiempo y poder aportar a Tlaxcala desde un espacio que sea útil”.
Más allá de los intereses que como persona pueda tener, Patricia Morales Sánchez observa como una gran responsabilidad su labor social, impactar de manera favorable en la ciudadanía a través de proyectos que incentiven la participación de la gente en la toma de decisiones, lo que la convierte en una joven visionaria e innovadora, pero a la vez, en un Orgullo de Mujer.