Tras su regreso a la entidad, doce combatientes tlaxcaltecas de los 270 que envió México a Canadá para hacer frente a los incendios forestales sostuvieron que las técnicas utilizadas se encuentran estandarizadas a nivel internacional, por lo que están preparados para ofrecer ayuda a otros países.

El subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Alejandro González Reza, informó que durante 51 días que abarcaron los meses de agosto y septiembre, México envió 270 personas y técnicos especializados, procedentes de 27 estados de la República a la provincia canadiense de Columbia Británica, lo que representa la mayor movilización de combatientes mexicanos al extranjero.

México desplegó cuatro grupos de agosto a septiembre, 12 de ellos tlaxcaltecas, que fueron seleccionados por su disciplina y experiencia en manejo de equipo especializado y conocimiento del Sistema de Mando de Incidentes, que es estandarizado internacionalmente.

En el primer contingente participaron: Gauthuier Sanluis Cervantes, Frumencio Ramírez Palacios, Alejandro Sánchez seis, David Sánchez Soledad 18 años y Salomón Morales con experiencia desde ocho a 22 años en el manejo del fuego.

En el segundo: Rogelio Mendieta, José Rosales, Alberto Huerta y Juan Sánchez Domínguez con cuatro a 24 años de experiencia.

Mientras que en el tercer continente: Eugenio Cuapio, Clemente Ayapantécatl 18 años y en el cuarto envío Jaime Rodríguez Sosa, con cuatro a 23 años de experiencia.

Julián Pérez Ríos, jefe del departamento de protección de Conafor, indicó que el Memorándum de Entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre Canadá y México, se ha sostenido desde 1962, pero fue hasta el 14 enero 2016 que se firmó el Plan Operativo para intercambio de recursos para manejo de incendios forestales, en el marco de la sesión 28 de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan).

México, tiene colaboración en esta materia con otros países, por lo que el año pasado envió 42 combatientes a Alberta, Canadá y en enero de este año 58 elementos a Chile durante 20 días, en ambos casos, Tlaxcala participó con: David Sánchez Soledad y Salomón Morales Tlilayatzi.

En general, los combatientes tlaxcaltecas coincidieron en que la experiencia de trabajar en el extranjero fue muy gratificante, toda vez que no desconocían las herramientas y técnicas que son estandarizados.

Asimismo, coincidieron en la importancia de adquirir mayor experiencia en este tipo de colaboraciones y de fortalecer en México la cultura de cuidar los bosques

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here