Una joven disciplinada, exigente, agradable, apasionada y que trabaja desde el Congreso del estado por una igualdad de género, por defender los derechos humanos y por fomentar la incursión de los jóvenes en la política, así es Sandra Corona Padilla.

Proveniente de una familia dedicada a la docencia, Sandra de 31 años de edad cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Administración Pública, actualmente es diputada local por el distrito XIV y funge dentro del Comité Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) como coordinadora nacional del movimiento de jóvenes, desde marzo de 2014 a la fecha.

¿Cómo nació el amor por la política?

Por la igualdad de género y los derechos: Sandra CoronaLa joven legisladora compartió para Síntesis, que su amor por la política surgió desde que estudió la licenciatura en Derecho, pero que se fortaleció a raíz de que tuvo la oportunidad de laborar en el interior de la administración municipal de Zacualpan en el 2009.

“Recuerdo que desde que estudiaba tenía la bandera de la justicia, de la justicia que todos y todas tenemos para que se nos cumplan nuestros derechos humanos básicos, siempre me ha enojado cuando veo situaciones de desigualdad”, precisó.

En este sentido, Corona Padilla precisó que siempre ha tenido claros sus objetivos en la política, y que los temas de su interés como lo son la discriminación, la desigualdad de género y económica, le traerán siempre “luchas” muy amplias.

Consideró que esos temas tan polémicos es la parte que la mueve en la política, por lo que ahora que tiene la oportunidad de ser diputada local, no dejará de incluir en su Agenda Legislativa iniciativas relacionadas con el matrimonio igualitario, de derechos humanos y educativos, y demás que considere importantes para el desarrollo de Tlaxcala.

Sus mayores satisfacciones

Sandra compartió que las mayores satisfacciones que tiene como diputada local y como coordinadora nacional de jóvenes, es poder ayudar a la gente más necesitada y el poder persuadir y convencer a estos últimos en que su participación en la política es importante.

“La satisfacción que tengo todos los días es poder ayudar a todas las personas, creo que todos los que estamos inmiscuidos en la política vemos en esta una posibilidad de cambiar las cosas, por eso nos gusta y nos apasiona, es la mayor satisfacción que se puede tener”, reafirmó.

De esta manera, agregó que otra satisfacción personal es cuando acude a los lugares de su Distrito a cumplir lo que un día se comprometió cuando realizó la campaña para el cargo que hoy ostenta.

En relación al trabajo de los jóvenes, precisó que ya tuvo la oportunidad de recorrer todos los distritos de la entidad y con ello, pudo conocer a muchos que están interesados en la política, a quienes invita a participar en la administración pública y buscar las oportunidades pertinentes para involucrase más en la toma de decisiones en beneficio de ese sector.

Sus retos

Por la igualdad de género y los derechos: Sandra Corona“Ser mujer y joven y estar en la política parece ser que es un camino en el que tienes que ir con cuidado”, comentó Sandra, al considerar que muchas veces la política se maneja en lugares no “muy adecuados” para las mujeres.

En este sentido, consideró que la política ha estado muy “masculinizada”, debido a que a pesar de que las mujeres llevan aproximadamente más de 60 años en el ámbito, aún cuesta que haya credibilidad en los liderazgos de las mujeres, por lo que cuando tienen la oportunidad deben de demostrar que también son talentosas.

Además de que otro de sus retos es ayudar a los jóvenes, dijo no querer actuar como un “señorcito” de la política, ya que consideró que muchos jóvenes que han ocupado cargos públicos se olvidad de la juventud y adquieren el comportamiento de todos los políticos.

Víctima de actos de discriminación por ser joven y mujer

Corona Padilla lamentó que en la actualidad en distintas partes del estado, aún existen actos de discriminación hacia los jóvenes y las mujeres, de los cuales a lo largo de su vida ha sido víctima.

De esta manera, relató que cuando realizó su campaña para convertirse en legisladora, muchos de los líderes de los grupos sociales no accedían a platicar con ella, por lo que tenía que buscar intermediarios para poder vencer los dos grandes retos que han generado obstáculos en el progreso de los jóvenes y las mujeres.

Incluso, en la actualidad aceptó que vive violencia política debido a que los diputados se ponen de acuerdo o toman decisiones importantes en bares u otros lugares donde las mujeres no asisten, por lo que consideró que es difícil sobresalir en un ambiente donde la mayoría son hombres.

“En la política en Tlaxcala somos muchas candidatas pero pocas ganan, en el Congreso somos siete mujeres de 25 diputados, no llegamos ni a la mitad, en la presidencias creo que son cinco de 60, y como presidentas de comunidad, no tengo el dato, pero debemos de estar en las mismas circunstancias”, ejemplificó.

Asimismo, reconoció que a pesar de que en los últimos años se han realizado diversas adecuaciones a las leyes en beneficio de la igual de género, aun las condiciones no son las mismas, porque las mujeres no tienen ni el dinero ni la confianza de los grupos para ser apoyadas, por lo que consideró que viven en una discriminación constante.

Que la causa sea mayor que la ambición: Corona Padilla

La diputada local aconsejó a todos los jóvenes tlaxcaltecas, independientemente de lo que se dediquen, a que siempre tengan definidas sus prioridades y con ello, luchar y conseguir sus sueños.

“Yo recomiendo que haya mucha disciplina, constancia, pasión en lo que se está haciendo para poder avanzar, que la causa sea mayor que la ambición, porque cuando las cosas son al revés te entra un clima de querer ser por ser, y ya no sabes para qué o dónde estás y es un conflicto personal muy grande”, consideró.

El futuro de Sandra

“Me sigo viendo en el ámbito público y porque me apasiona, porque son temas de mi interés, me veo en la política y quiero realizar una carrera política, creo que vale la pena y las prioridades hasta este momento han valido la pena, por lo que me veo desde la parte de tomar decisiones o en la administración pública”, anheló.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here