El integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Martín Rivera Barrios indicó que una vez que les sea turnado el proyecto de distribución de los excedentes de las participaciones federales correspondientes al tercer ajuste trimestral, revisarán que corresponda a las fórmulas ya establecidas en el Código Financiero para el estado de Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que el presidente de este órgano al interior del Poder Legislativo, Alberto Amaro Corona informara que la propuesta de distribución que envió el Ejecutivo al Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria es injusta e equitativa, por lo que se tendrá que cambiar.
Al respecto, Rivera Barrios precisó que en efecto hay asuntos que están en manos del diputado Amaro quien al momento de asistir a las sesiones como miembro del Consejo Hacendario, puede hacer presencia con su voz y su participación, y en conjunto con los demás integrantes puedan mantener o modificar algunos asuntos de su competencia.
Sin embargo, puntualizó “creo que hay algunas cosas que si pueden estar dentro de su actuar, pero en la propuesta de la distribución del ajuste trimestral no tendría que tener alguna modificación, debido a que para eso hay fórmulas que ya están establecidas, y si se quisiera modificar tendríamos que modificar toda le Ley”.
Es de señalar, que de acuerdo con el Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, cuando el estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, se efectuarán los ajustes cada tres meses, liquidables al mes siguiente, en favor de los tres poderes y de los municipios, en la misma proporción que les corresponda con respecto al presupuesto original del ejercicio que se trate.
Trascendió que de los 144 millones de pesos los que llegarán a Tlaxcala como tercer ajuste trimestral, 56 millones de pesos serían para municipios, para el Poder Ejecutivo 83 millones, al Legislativo un millón 300 mil y al Judicial un millón 200 mil pesos.
De esta manera, Rivera Barrios precisó que una vez que la propuesta sea turnada al Congreso del estado únicamente tendrán que revisarla “yo creo, que tenemos que analizar bien la iniciativa y que las formulas estén bien aplicadas, si las formulas están bien aplicadas igual y no podemos hacer mucho”, finalizó.