Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados generados por la Encuesta sobre el Buen Fin, donde las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de los años 2016 y 2017, representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5 por ciento en comercio al por menor y 60.7 por ciento en los Servicios privados no financieros.
La información tiene el propósito principal de medir el impacto de este programa en las actividades de las empresas de los sectores comercio y servicios, contribuyendo así al análisis económico de los sectores señalados.
La información basada en las opiniones de los empresarios, entre los que destacan los resultados económicos generales del Buen Fin 2017; 57.1 por ciento de los empresarios del Comercio consideran buenos los resultados, un 35.9 por ciento regulares y malos el 7.0 por ciento.
En el caso de las opiniones de los empresarios de los Servicios privados no financieros, 48.9 por ciento los consideran buenos, regulares 43.4 por ciento y malos 7.7 por ciento
Los principales resultados, en este 2017, revelan que un 59.7 por ciento de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin, en tanto que 20.0 por ciento de las empresas de los servicios privados no financieros participaron en esta edición.
El Buen Fin se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, para ello, el Inegi realizó la Encuesta sobre el Buen Fin 2017, que representa el cuarto ejercicio estadístico sobre el tema que desarrolla el Instituto de forma consecutiva.
La información oficial destaca que las empresas que únicamente participaron en el Buen Fin 2017 alcanzaron 2.3 por ciento en comercio al por menor y 26.2 por ciento en los servicios privados no financieros.
En tanto que aquellas empresas que solamente formaron parte del Buen Fin 2016 registraron 3.2 por ciento y 13.1 por ciento, respectivamente, para los sectores medidos.
Con relación al comportamiento de los principales indicadores de las empresas que participaron en el Buen Fin 2017, 42.9 por ciento de las empresas del sector comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin de 2016; para 31.9 por ciento de las empresas sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución de 25.2 por ciento.
En opinión de los empresarios del sector servicios, los ingresos en el Buen Fin 2017 respecto al mismo evento del año previo, aumentaron en 31.6 por ciento de las empresas de este sector económico, permanecieron iguales en 49.2 por ciento y disminuyeron en 19.2 por ciento.
Es de destacar que el 57.1 por ciento de los empresarios del sector Comercio y el 48.9 por ciento de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2017 son buenos. En forma respectiva, 35.9 por ciento y 43.4 por ciento de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 7.0 por ciento y 7.7 por ciento opinan que el Buen Fin arroja resultados malos, con información recabada en todo el país del 21 al 27 de noviembre.