Mañana viernes se celebra la tradicional llegada de los tres Reyes Magos a los hogares de las familias mexicanas, una de las fechas más tradicionales en el calendario y que también conlleva una fuerte carga económica en el gasto popular.
El Periódico Síntesis hizo un recorrido por los establecimientos comerciales tanto fijos como semifijos, que ofrecen para la ocasión una gran diversidad y variedad de regalos para niños y niñas de Tlaxcala.
Los artículos son diversos, principalmente juguetes de elaboración extranjera, aunque también hay algunos de elaboración mexicana y artesanal, pero que son menos consumidos y atractivos para el regalo de los Reyes Magos, por ejemplo, juegos de mesa, yoyos, trompos, baleros y hasta pequeñas guitarras para niños, todo elaborado en madera.
Esos juguetes tan tradicionales son observados con nostalgia por los más grandes, y pese a que cada año es menor su demanda a partir de la prevalencia de novedosos artículos electrónicos, aún se siguen comercializando, principalmente en el mercado ambulante o semifijo.
Y es que son precisamente los artículos electrónicos los que desde hace varios años están cobrando relevancia entre el público infantil y adolescente, a partir de la conectividad y acceso redes sociales que éstos ofrecen.
De acuerdo con algunos comerciantes consultados en tiendas departamentales, los regalos que más adquieren los Reyes Magos para entregar la noche de este viernes a niños y niñas tlaxcaltecas, son equipos de telefonía celular, tabletas electrónicas, computadoras personales, y reproductores de música.
Sin embargo, los juguetes de cualquier tipo para la infancia también se hacen presentes en esta tradicional temporada de enero. Desde muñecas, bicicletas, el ya clásico patín del diablo, soldaditos de plástico, luchadores, disfraces de súper héroes, dinosaurios o animales del zoológico.
De todo se encuentra en exhibidores de comercios. En mercados temporales como el de la avenida Cuauhtémoc en el municipio de Apizaco, se puede observar una gran cantidad de personas buscando los regalos para la llegada de los Reyes Magos esta noche de viernes.
Los personajes de caricaturas de la televisión abundan en las jugueterías. Personas que ofrecen los tradicionales globos de helio con un sobre incluido están en cada esquina, en tanto que las roscas de reyes para la ocasión, sustituyen a las piezas de pan que en temporadas normales visten sus anaqueles.
Uno de los establecimientos que también recibe la visita mayor de personas, son las conocidas tiendas o casas de empeño que, en estas épocas, ofrecen precios relativamente bajos en productos como consolas de videojuegos, celulares y tabletas.