Antes de que concluyera el 2017 la afición a los toros de Tlaxcala se enteró gracias a las redes sociales, del cartel que el próximo 20 de enero se presentará en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, en un promisorio mano a mano entre Julián López “El Juli” y el tlaxcalteca Sergio Flores.
Mucho se habló en la semana sobre el elevado costo de los boletos en cualquiera de sus localidades, tanto en sombra y sol general, como en las barreras de ambos departamentos.
Efectivamente se trata de una corrida de toros cara, sin embargo, un espectáculo de estos vuelos es dignos de cualquier plaza de primera categoría en el país, y si a ello sumamos que el español cobra fuertes sumas de dinero, pues hay que sacar la papeleta para solventar esos gastos.
No sólo eso, la plaza de toros de Tlaxcala cuenta con un aforo para apenas dos mil 180 personas, por lo que el precio “del papel” se eleva sustancialmente respecto a otro tipo de festejos.
Al respecto, nos enteramos recientemente de que la reventa ya está haciendo su agosto. Los boletos de general se ofrecen en 800 y mil pesos cada uno, cuando su costo original es de 600 pesos en sombra.
Lo cierto es que se generó sospecha en torno a que los boletos para esas localidades se terminaron en tan sólo unas horas de haber iniciado la venta. Se nos dijo que hubo gente que apartó previamente sus boletos, y que incluso se guardó un tanto para la afición de otros estados.
Los toros serán de la ganadería de Barralva, casa que cuenta con un encaste español que ha lidiado en plazas como La México y cuyos toros dejan un grato sabor de boca para el aficionado a partir de la presencia física de sus encierros.
Según la empresa, son 12 los toros que se encuentran reseñados, de los cuales serán seleccionados seis de ellos para lidiarse el próximo 20 de enero.
Eso sí, a los medios de comunicación se nos garantizó que será un espectáculo digno para una plaza de tanta tradición taurina como la de Tlaxcala y que corresponda a todos los esfuerzos que, en materia cultural, se han realizado para coadyuvar al cultivo de nueva afición.
Lo cierto es que en las ruedas de prensa siempre se advierte la garantía de espectáculo, empezando con la presencia del toro, aunque cuando salen encierros paupérrimos como los del dos de noviembre de 2017 en la misma plaza y en el marco de la Feria de Tlaxcala, ya no sabe uno ni qué esperar.
Sin embargo, el cartel del próximo 20 de enero en Tlaxcala ha generado una expectativa superior, a partir de lo que representa el español Julián López “El Juli” quien ya tiene un puesto consolidado de figura en la fiesta brava.
El contrapeso será el boyante Sergio Flores, quien se ha colocado como uno de los principales protagonistas de la tauromaquia en nuestro país, con base en argumentos sólidos que evidenció recientemente en la Plaza México.
Ese mismo cartel se presentará el 4 de febrero en el coso monumental capitalino, aunque los toros serán de la ganadería de Teófilo Gómez.
Esa corrida es una de las dos que ofrecerá la empresa de la Plaza México en el marco del aniversario número 71 que se celebrará el 5 de febrero.
Por cierto que la empresa de la monumental, presentó recientemente los carteles para la segunda parte de la Temporada Grande 2017-2018, la cual consta de siete corridas de toros en las que se incluye una variada propuesta taurina de toreros y ganaderías.
Llama la atención la aparición de toreros como Diego Silveti, Andrés Roca Rey, Ignacio Garibay, y Arturo Macías “El Cejas”, quienes no figuraron en la primera parte de la temporada.
En tanto que la corrida del aniversario número 71, estará protagonizada por el francés Sebastián Castella, Joselito Adame, Andrés Roca Rey y un triunfador de los festejos anteriores.
Año Nuevo
Este año, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino cumple 15 años de haber sido creado, y se contemplan múltiples actividades de las que ya iremos dando detalle en este espacio del Periódico Síntesis, dedicado a la fiesta brava y que cada día se consolida más gracias a las exclusivas entrevistas y opiniones que emitimos respecto a la tauromaquia.
Desde este espacio de opinión taurina, deseamos a todos los lectores un feliz año 2018 y que todas sus aspiraciones y objetivos lleguen a buen puerto.