La Secretaría de Salud en el estado (SESA), integró a 12 nosocomios al Programa Hospital Seguro, el cual es una estrategia federal que busca que los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para ser accesibles y utilizarse a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza natural inmediatamente después de la misma.

Lisbeth Aguilar Sánchez, Enlace Estatal de Hospital Seguro, señaló que a través de este programa se busca clasificar a las unidades hospitalarias con base en su capacidad resolutiva para atender a las víctimas de un desastre y permite mejorar el tiempo de traslado de lesionados, referirlos a la unidad médica específica y mejorar la calidad de la atención.

Para ello, la dependencia cuenta con siete evaluadores que buscan certificarse en este año para que puedan contribuir al estudio y análisis de las condiciones de los hospitales.

Aguilar Sánchez señaló que la idea es incorporar a todos los hospitales que operan en el estado a este programa, lo cual se llevará a cabo de manera gradual, a fin de actuar oportunamente en casos de contingencia.

Cabe señalar que existe un Comité Estatal de este programa que tiene las funciones de promover la formación, acreditación, actualización y capacitación permanente de los evaluadores, aplicar las políticas, normas y disposiciones que establezca el Comité Nacional; así como participar, coordinar e instrumentar el proceso de evaluación en las unidades hospitalarias; dar seguimiento y apoyar la instrumentación de las medidas necesarias para reforzar la capacidad de respuesta de las unidades médicas, en el marco de los criterios del programa.

De esta manera, la Secretaría de Salud en el estado contribuye en la promoción de una cultura preventiva ante desastres naturales que garantice la respuesta y atención eficaz a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here