La Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó que servirán en la defensa legal de los contribuyentes, por lo que a partir de este lunes, realizarán acciones en asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes.

Los problemas más comunes de los contribuyentes son las devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias, entre otros, indicó el delegado para Puebla y Tlaxcala, Cesar de la Torre.

Destacó que Prodecon, al cierre de año de 3 mil 809 asesorías, 122 fueron de Tlaxcala, es apenas un 3 por ciento, “de ahí la importancia de darnos a conocer más en Tlaxcala, estamos seguros que el número de casos será mayor por las asesorías que se han acordado dar en este años cada lunes con personal especializado”.

Recordó que en lo que corresponde a quejas, 32 de las 790 atendidas el año pasado fueron de Tlaxcala y 12 de 148 acuerdos conclusivos, lo que deja ver la necesidad de acercar más los servicios a la entidad.

Especificó que en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, los medios de defensa, son una parte indispensable ante la escasa representación legal que hay y que requieren los contribuyentes.

Puntualizó que a nivel nacional, la eficiencia en representación legal es de 70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.

Mientras que mediante la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías, el crecimiento anual ha sido importante.

Refirió que en cuatro años de operación, Prodecon registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.

El delegado para estas dos entidades, consideró que una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para este 2018, “puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes, lo cual representará un reto importante para Prodecon en la protección de los pagadores de impuestos”.

Expuso que mediante la aportación de tecnología que hace la autoridad tributaria, será un factor importante en las modernas soluciones que la Procuraduría está ofreciendo para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here