El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que en próximos días se abrirá una visitaduría general en el municipio de Huamantla, que ofrecerá cobertura para por lo menos nueve municipios de la zona oriente del estado.
El ombudsman tlaxcalteca señaló que se trata de un proyecto que se pondrá en marcha a finales de este mes, con lo que se busca dar cobertura de la CEDH en prácticamente todas las regiones del estado.
Y es que reconoció que a partir de la ausencia de una instancia permanente en el oriente, por ejemplo en Huamantla, las quejas se presentaban en la visitaduría general del municipio de Apizaco.
Si bien reconoció que la demanda no es excesiva en esa región, sí es necesario que la ciudadanía de los municipios que integran esa franja pueda contar con una visitaduría que agilice los trámites en caso de alguna queja.
El municipio de Huamantla cuenta actualmente con una visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de forma itinerante, aunque la que se establezca a finales de enero será general y obviamente con carácter de permanencia.
Además de Huamantla, se prevé que la misma instancia pueda dar cobertura a los municipios de, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Terrenate, Cuapiaxtla, Ixtenco, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.
El organismo autónomo tiene actualmente seis visitadurías generales en diferentes regiones del estado: Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, y Zacatelco.
De acuerdo con el presidente de la CEDH, la mayoría de las quejas que se reciben en las visitadurías son conciliadas por las partes involucradas para evitar que lleguen a un proceso mayor a partir de las situaciones que se presentan entre las partes.
Cabe señalar que para que la CEDH pueda establecer una nueva visitaduría general en el municipio de Huamantla, el mismo órgano autónomo tendrá que modificar sus ordenamientos internos a través de un acuerdo que, a su vez, sea aprobado por el congreso del estado, proceso al que el presidente de la comisión no observa mayores complicaciones, ya que incluso se cuenta con la suficiencia presupuestal para ese objetivo.