Un nuevo caso de desaparición forzada tiene conmovido al país, se trata de Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, quien está desaparecido desde el 23 de enero, y esta parte de la historia es la que más enoja a la ciudadanía, fue detenido por policías de la Ciudad de México y las autoridades no han dado respuesta.

Su “delito” fue tomar fotografías de un mural por lo que tres policías lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, lo acusaban de haber asaltado a otro joven pero, según un amigo que presenció los hechos, solo le tomó una fotografía.

Los policías dijeron que lo llevarían al Ministerio Público 40 que se ubica en Azcapotzalco, como es de suponer, cuando los padres se trasladaron a esa agencia, fueron informados de que su hijo no había sido presentado ahí y es más, los tripulantes de la patrulla se comunicaron para avisar que lo habían dejado ir.

Pero el atropello continuaba al negarles levantar una denuncia argumentando que no habían pasado 48 horas de la desaparición y rechazaron la versión de su detención al decir que no había modo de comprobarlo, a la vez que negaron toda información del personal y vehículos involucrados.

Ante esto los padres se dirigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y junto con un visitador acudieron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes a levantar un acta, pero al intentar revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, les dijeron que no servían.

La UNAM ha manifestado su postura ante los hechos al calificar como arbitraria la detención del alumno y pide la presentación pública e inmediata de Marco Antonio Sánchez y una investigación exhaustiva que derive en el castigo de los involucrados.

La procuraduría capitalina ha anunciado que mantiene bajo investigación a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública,  La Dirección General de Asuntos Internos presentó a los elementos ante la Fiscalía Antisecuestros para tratar de dar con el paradero de la víctima.

Ya son muchas las organizaciones sociales que claman justicia por este hecho y la ciudadanía también ha formado parte activa al reunirse en el Ángel de la Independencia para exigir la aparición con vida de este muchacho, que no se debe perder de vista es un menor de edad.

Esta situación ha saltado a la vista por sus características, sin embargo, no es nada nuevo que autoridades de seguridad estén implicadas en la desaparición de una persona, no obstante se ha logrado dar largas a estos pendientes hasta que la presión social se relaja, y entonces todos ya vemos estos casos como cosas que pasan y hasta las vemos distantes, pero si le pasan a uno le pueden pasar a cualquiera, si suceden en nuestra sociedad nos está sucediendo a todos, por eso no debemos consentir que policías estén involucrados en actos delictivos, el castigo debe ser ejemplar, ¿por qué no aplicar todo el peso de la ley?, ¿por qué defender a estas personas?, ¿por qué la negación de los hechos hasta el punto de perder tiempo valioso en la indagación?, ¿acaso no es solamente una desaparición y hay algo más oscuro en juego?.

Hay muchas preguntas que deben ser respondidas y los aspirantes a un puesto de elección popular deben dar propuestas de solución a estos acontecimientos y no ser parte del mismo, una vez que obtengan el cargo.

Se debe imponer un alto a todos los funcionarios públicos de todos los niveles para evitar jugar un doble papel al desempeñar un cargo y a la vez cometer actos delincuenciales amparados en su investidura, los ciudadanos ya no sabemos de qué lado están los policías, por ejemplo.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here