La gerencia local de Liconsa informó que para que Tlaxcala pudiera acceder a la instalación de un centro de acopio de leche, se requeriría de una inversión de hasta 14 millones de pesos que, de momento, no se tienen contemplados en el presupuesto.
De acuerdo con Roberto Lastiri Quirós, gerente en Tlaxcala de Liconsa, la estrategia de ubicar en la entidad un centro de acopio lechero se tiene contemplada desde hace varios meses y aunque el proyecto existe, aún no se define para cuando.
Y es que señaló que la inversión tendría que partir de una bolsa que destinen de manera tripartita tanto la federación como el estado e incluso Liconsa, para que pueda concretarse la instalación de ese centro.
Eso sí, reconoció que se buscará que sea antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se pueda dar el anuncio del centro lechero que beneficiaría no sólo a Tlaxcala, e incluso aseguró que para el desarrollo del proyecto ha existido disposición del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Si bien aún no se determina la viabilidad presupuestal, Roberto Lastiri Quirós dijo que se tiene contemplado que el centro pueda establecerse en la región nororiente del estado para dar cobertura a los municipios de Huamantla, Apizaco, y Tlaxco, que en conjunto representan una importante cuenca lechera tlaxcalteca.
Con ello, dijo, también se podría apoyar en la adquisición de leche a productores de la región norte de Puebla, ya que tendría capacidad para la compra y distribución de un buen número de litros diarios.
Por ejemplo, recordó que la planta de leche Liconsa en el municipio de Tetlatlahuca tiene una capacidad de producción de hasta 130 mil litros diarios, lo que la convierte en una de las más importantes de la región centro del país.