De acuerdo con información de la encuesta denominada DataCoparmex, refiere que el 34.9 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  en Tlaxcala, ha sido víctima del delito en el último año, siendo la cuarta entidad más baja con este problema en el país.

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo informó que el DataCoparmex es un proyecto que busca poner de manera permanente los retos que se consideran se deben afrontar desde la iniciativa privada y por eso se abordan 10 indicadores referentes a gobernabilidad, productividad, transparencia y seguridad.

Puntualizó que la publicación del DataCoparmex se hará en algunos indicadores de manera mensual y en otro trimestral. «Buscamos una herramienta que de cara a nuestros socios, primero, y de cara al público en general, sirva como una medida de lo que estamos viviendo en el día a día».

Dijo que la Coparmex busca que las autoridades se sensibilicen para que tomen acciones en lo que las empresas creen que es fundamental para el buen avance del estado y del país, pues “solo así, se conocerá el sentir del sector productivo”.

En más del DataCoparmex, se ve que el índice de confianza que tiene los empresarios para invertir en Tlaxcala, en una escala del cero al 100, que el estado tiene 48.9 puntos. Aunado a que el 28.7 por ciento de la población tiene un empleo formal en la entidad.

También se observa que solo el 16.3 por ciento de los empresarios socios de este sindicato patronal en Tlaxcala piensa que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez «está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año».

En un dato más, de esta información revelan que el 25 por ciento de los socios de la Coparmex considera que el gobierno está fallando en el combate a la corrupción, el 23 por ciento en la inseguridad, el 10 por ciento en infraestructura y servicios públicos, 10 por ciento en gasto público superfluo, 7 por ciento en pobreza y desigualdad, 6 por ciento en trámites y exceso de burocracia, 5 por ciento en apoyos a empresas, 6 por ciento en educación pública y 2 por ciento en salud.

Se destaca que aun cuando Tlaxcala no tiene deuda pública, sí registra 61.3 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que solicitó recuperar o aclarar por parte del gobierno del estado, estas cifras corresponden al cuarto trimestre del 2017.

La información refiere que el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio en Tlaxcala es de 138 mil 515.4 pesos, el tercero más alto del país, solo por debajo de Nuevo León con 170 mil 143.7 pesos y Baja California Sur con 182 mil 633 pesos. La media nacional que es de 48 mil 870.8 pesos, en el comparativo se ve como uno de los más elevados.

Incluso dan a conocer que el 32.6 por ciento de las empresas en Tlaxcala reconoce que ha experimentado corrupción en los trámites públicos en el último año, ubicándose entre las ocho entidades del país por debajo del 35 por ciento, que es un apartado en el que las autoridades se comprometieron a dar batalla.

El DataCoparmex integra una serie de encuestas que se aplicaron a los socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en enero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here