Recuerda que “Polvo eres y en polvo te convertirás”… Estas sabias palabras, nos serán recordadas en cada templo católico donde tendrá lugar el “Miércoles de Ceniza” la imposición de la ceniza en nuestra frente, recordándonos que venimos de la nada y a la nada regresaremos; marcando el inicio de la “Cuaresma 2018” que comienza el próximo viernes, y en el dicho popular de los huamantlecos, “tocan los muéganos” en el templo de Santa Cruz, allá sobre la avenida Hidalgo poniente. Dicho de otra forma, son verbenas populares que unen a las familias, porque al concluir el Viacrucis, las plazuelas de los templos se llenan de vendedores de antojitos mexicanos, que se degustan pero que son el preámbulo para llevar y degustar los únicos y exquisitos “muéganos de Huamantla”. Conservemos estas bonitas tradiciones, que unen a las familias, las llenan de valores y fortalecen nuestra identidad como “Pueblo Mágico” de México.

El Miércoles de Ceniza​ es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunos bautistas).​ Se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. El recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Sabías que la ceniza que se utiliza, es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa. Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año.

Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los 40 días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua. La Cuaresma es una palabra de origen latín “quadragésima”, que significa “cuadragésimo día” (antes de la Pascua).

El segundo viernes de Cuaresma “tocan los muéganos” en el templo del Barrio de “El Calvario”, después será en el templo del Barrio de San Sebastián, continuaremos en “San Lucas”, después en “San Miguel” y concluiremos en el templo de “Nuestro Padre Jesús” allá junto al multifamiliar huamantleco, el Panteón de Jesús, para luego vivir el “Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa.

Las fiestas de Carnestolendas, aquí en Huamantla, si bien no tienen mucho arraigo, el esfuerzo que realizan en varias comunidades por preservar estas costumbres, hace posible contar con siete camadas estas son: Los tres compadres y los Mueganeros, de la colonia Emiliano Zapata; Nueva Generación y la Original del Centro, ambas de San José Xicoténcatl; Masantinas, del Pueblo de Ignacio Zaragoza; 3 Compadres de Colonia Acasillados San Martín Notario; y Reyes Germán López, de Benito Juárez.

Si bien hoy es “Martes de Carnaval” y mañana “Miércoles de Ceniza”, en el más estricto sentido de la mercadotecnia, será también 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” fecha que anteriormente se dedicaba al amor entre novios y esposos, o la amistad entre amigos; pero hoy hay que decirlo las chavas y los chavos 2018, han cambiado esas formas pues hoy las variantes de amigos y de novios, ya no se sabe cuál es la relación formal o de verdaderos sentimientos, porque los jóvenes de hoy ya no quieren ningún tipo de compromiso, y si lo hay son muy pocos.

Se asoma a la vuelta de la esquina, la realización de la Feria de Apizaco, cuya inauguración tendrá la presencia del grupo juvenil Ov7, que se llevará a cabo el próximo 22 de Febrero a las 17:00 horas en la Plaza de Toros de Apizaco, un evento totalmente gratuito.

Al siguiente día se anuncia la obra teatral de Los Mascabrothers se presentará el 23 de febrero, Masha y el Oso un espectáculo para niños se llevará a cabo el 25 y el Festival de la Paella será el dos de marzo.

Estos y otros grandes espectáculos están programados para el deleite de las familias apizaquenses
Cabe hacer mención que para esta edición de la Feria de Apizaco el 60 por ciento será gratuito y se invertirán 3 millones de pesos para la realización de la misma. Asimismo, se informó que serán 785 habitaciones de hotel esperan al turismo en el municipio de Apizaco en hoteles de diferentes categorías, además de la implementación de un operativo de seguridad para garantizar que los eventos se lleven a cabo en total orden.

Volvieron a bajar las temperaturas, recordándonos que aún nos encontramos en invierno, hasta el 20 de marzo, cuando entre la primavera, que concluirá el 21 de junio. Pero además ahora el frío se acompaña de lluvias y chubascos, cuídese de esos cambios de temperatura.

Este trece de febrero, se celebra el “Día Mundial de la Radio”, como justo reconocimiento a quienes desarrollan esta loable labor, este importantísimo medio de comunicación, desde la radio convencional hasta las radiodifusoras por internet en las que hemos incursionado, a través de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y sus emisoras en varias ciudades de Tlaxcala y Puebla, las primeras transmisiones de radio en nuestro país salieron desde el hoy conocido como Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, proyecto de Palacio Legislativo en aquellos años; sin olvidar que dentro de las primera emisoras de radio por internet se encuentran las emisiones que surgieron en Huamantla con un grupo de inquietos e intelectuales jóvenes que vieron nacer la primera estación de radio en Tlaxcala, a través de las siglas de XEHT “Radio Huamantla”, nuestro reconocimiento a sus creadores como don Alfonso Hernández Castillo, Miguel Corona Medina, Alfonso Macías Galaviz, los hermanos Pardo y hoy Don Raúl Romero Rivera. Feliz “Día Mundial de la Radio”.

La radio continúa siendo el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar.
El Día Mundial de la Radio ofrece una oportunidad anual para celebrar la radio y su contribución al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia, Radio y Deportes. El Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario
La Unesco invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse al Día Mundial de la Radio 2018, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.

Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.

Extemporáneas, pero sinceras condolencias, a familiares y amigos de la estimada maestra Águeda de la Vega Cerón, la “Maestra Aguedin”, que el pasado jueves ocho de febrero, cerro sus ojos a la paz del sueño eterno, dejando atrás su don de gente, maestra muy estimada y directora que fue por muchos años del Jardín de Niños “Josefa Castelar”, allá en la calle Allende entre Aldama y Zaragoza, cuantas y cuantas generaciones pasamos por esa institución, donde toda una generación de maestras dejó gran parte de su vida, en las aulas de la institución y en la niñez que atendieron en generaciones y generaciones.

Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso, por el eterno descanso de la “Maestra Aguedín” y pronta resignación a sus familiares. Pero hay que destacar, que además de ser una extraordinaria profesora de preescolar y directora, la maestra “Aguedín” fue poseedora y heredera de una tradición artesanal excepcional, ya que su papá Don Arturo de la Vega, le transmitió la herencia en la elaboración artesanal en tela, de Máscaras de huehue para esta temporada de Carnaval, hoy herencia que ha pasado a la tercera generación de la familia de la Vega.

Insuficientes resultaron las avenidas del hermoso Puerto de Veracruz, y durante esos más de cuatro kilómetros de calles del desfile veracruzano, nuestros amigos de la ciudad y Puerto, pusieron una vez más muy en alto el Carnaval de Veracruz, México y como dice su slogan “El más alegre del Mundo”, abriendo las comparsas extraordinarias, bellas y hermosas bastoneras, carros alegóricos iluminados, la Reina del Carnaval Carolina I, que engalanaron esos hermosos desfiles, en donde destacaron que para estos desfiles quedó prohibido el uso de pirotecnia y la presencia de animales vivos.

Destacar las transmisiones de TV MAS Veracruz con tecnología de punta, a través de drones en vivo esas maravillosas tomas panorámicas aéreas y la conducción muy profesional de conductoras y conductores. Desfiles nocturnos muy alegres y concurridos por turistas nacionales y extranjeros. Sin faltar las familias huamantlecas, que viajaron al puerto jarocho, para vivir de cerca el Carnaval de Veracruz, Puerto, distante de Huamantla a tan solo dos horas y media.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 196, dedicado al mes del Amor y la Amistad, y en “Un solo Artista” la presencia voz y  sentimiento de Roberto Carlos… Los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC. Gracias porque con su amable audiencia, somos ya La Cadena Más Importante de la Radio por Internet, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here