La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, dio a conocer que derivado de los trabajos interinstitucionales, Tlaxcala actualmente ocupa el vigésimo sexto lugar en incidencia de embarazos adolescentes, por lo que en breve iniciarán una campaña en la que participe la iniciativa privada.

En entrevista, reconoció que es difícil mantenerse alejado de los primeros lugares, “lo que es importante para nosotros es no bajar al décimo cuarto, octavo o en los primeros lugares, el objetivo es mantenernos alejados, este no es un trabajo únicamente de Coespo, es un trabajo de las instituciones para este sector vulnerable de niñas, niños y adolescente y ahora invitaremos a la iniciativa privada”.

Sin entrar en detalle, informó que sumarán a empresas y empresarios, organizaciones, dueños de restaurantes, cafeterías, hoteles y negocios para que les ayuden a difundir esta campaña de prevención y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que tampoco se registren casos de abuso infantil, entre otros problemas que afectan a las familias.

Aseguró que no solo se firmarán convenios por firmarlos, “va a llegar una familia a un local comercial o de comida y van a encontrar en la mesa un tríptico informativo, donde hable de la prevención del embarazo y la violencia, así como la denuncia del abuso infantil”.

La campaña todavía se está afinando, por lo que prefirió no adelantar el nombre debido a que sigue trabajando, pero recordó que son seis los municipios con mayor índice de embarazo en adolescentes: Huamantla, Apizaco, Ixtacuixtla y la capital, aunque se trabaja en las sesenta demarcaciones.

Puntualizó que actualmente trabajan en el municipio de Apizaco, donde con apoyo del Sector Salud, del ITJ, la Comisión de Arbitraje Médico, además se está sumando instituciones como Sedatu, instancias culturales, entre otras.

“Estamos trabajando en el diseño de estrategias para llevar actividades culturales y deportivas a diferentes municipios, se busca erradicar el problema, aunque no es fácil pese a que se tiene informada a la población, las escuelas y padres de familias están ayudando y se insiste en el tema de los valores en la familia para concientizar y sensibilizar”, aseveró.

Finalmente comentó que en 2015 había una tasa de más de cinco mil embarazos no deseados en mujeres de 14 a 18 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here