El presidente del Comité de Administración del Congreso del estado, Mariano González Aguirre informó que ya se registra un 50 por ciento de avance en la obra de remodelación del Palacio Legislativo, por lo que aseguró que esta será concluida a más tardar el 24 de mayo del año en curso.
González Aguirre precisó que la obra que inicio en diciembre del año pasado a cargo de la empresa Urbaniakcs, contempla seis kilómetros de cableado e iluminación Led, todo en caminado a que el Congreso del estado reciba la certificación en eco tecnologías.
“Habrá certificaciones y uno de ellos es el eco tecnológico porque vamos a tener paneles solares para reducir la energía eléctrica y eso se tiene que hacer con la CFE y estaremos buscando otras certificaciones para que el edificio sea totalmente inteligente”, precisó.
Durante un recorrido por las instalaciones del recinto Legislativo, encabezado por el presidente del Comité de Administración y el encargado de la obra, se dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación los avances de los trabajos de remodelación.
“Diría que vamos a un 50 por ciento, sino es que un poco más y lo más rápido que se hizo fue la parte del pleno que se hizo en 22 días. Vamos por etapas y está por entregarse la siguiente semana el ala superior de lado derecho y eso nos dará tiempo para terminar”, aseguró el legislador.
Las obras que se ejecutan consisten en suministro, rehabilitación y modernización de los espacios del Palacio Legislativo en un plazo máximo de 158 días naturales, con fecha de inicio el 18 de diciembre de 2017 y conclusión el 24 de mayo de 2018, para lo cual se destinaron aproximadamente 23 millones de pesos.
“El 24 de mayo es el tiempo que se tiene para concluir los trabajos, pero estimamos que se puede concluir antes sobre todo por la necesidad que tienen los diputados de que todo esté funcionando estamos trabajando con ellos, para tener todo listo y el contrato es hasta el 24 de mayo”, insistió González Aguirre.
Finalmente, sin querer entrar en polémica, el también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que no hablaría de los supuestos trabajos de mantenimiento realizados al edificio por anteriores legislaturas, sin embargo, dejo ver que en la valoración de la actual obra, se pudo observar que no existieron tales acciones de manutención, por lo que será trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de realizar las investigaciones pertinentes.