El estado de Tlaxcala ocupa una de las tasas más bajas en lo que respecta a muertes de la población por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, con apenas 5.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
Se trata de un catálogo de once diferentes padecimientos que en México monitorea la Secretaría de Salud a través de las instancias correspondientes, entre las que se encuentran las siguientes:
Enfermedad por VIH; tuberculosis; infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años; enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años; intoxicación por monóxido de carbono; enfermedades hipertensivas del embarazo parto o puerperio.
También destacan las enfermedades transmitidas por vector; intoxicación por plaguicidas; Rickettsiosis (enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos); influenza; y muertes por temperaturas extremas.
El informe está contenido en el “Panorama epidemiológico y estadístico de la mortalidad por causas sujetas a vigilancia epidemiológica en México 2015”, publicado hace unos días por la Secretaría de Salud a nivel nacional.
Según las estadísticas nacionales, durante el 2015 el estado de Tlaxcala tuvo un total de seis mil 110 defunciones generales, de las cuales, sólo 69 correspondieron a las enfermedades citadas.
De las 69 defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, 51 fueron hombres y 18 correspondientes fueron mujeres.
Para el caso de Tlaxcala, de las 69 muertes relacionadas con esas causas, la mayoría de estas correspondieron a enfermedad por VIH con 29 casos; después la infección respiratoria aguda en menores de cinco años con 19 casos; siete intoxicaciones por monóxido de carbono; cinco casos de enfermedades diarreicas agudas; y tres por tuberculosis.
De ahí, las que menor incidencia tuvieron fueron: muertes por temperaturas extremas, enfermedad del embarazo, efectos adversos a vacunas, enfermedades prevenibles por vacunación e influenza, todas con un solo caso.
Llama la atención que de las muertes de VIH que registró Tlaxcala durante 2015, 26 fueron hombres y tres mujeres, 15 de los casos correspondieron a personas de entre 25 y 44 años; diez al grupo de edad de entre 45 a 64 años; dos de 15 a 24; y dos de 65 o más.