El municipio de Tzompantepec a través de la Coordinación de Educación y Cultura, iniciará acciones que permitan reducir los índices de analfabetismo o personas que aún no concluyen la educación básica en la cabecera municipal y sus cinco comunidades.

Se trata de una estrategia que impulsa el municipio de manera coordinada con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), y que busca reducir los índices de pobreza educativa en la entidad.

De acuerdo con Alma Carmona González, titular del área de Educación y Cultura del municipio de Tzompantepec, los trabajos iniciarán el próximo sábado con un toque de puertas en diferentes puntos de la comuna, para identificar casos de rezago educativo.

Las acciones estarán coordinadas con el ITEA, y en ellas participarán 25 alumnos del Cecyte 07 de San Andrés Ahuashuatepec, quienes a la vez podrán liberar su servicio social con esa actividad.

La funcionaria municipal subrayó que serán aproximadamente diez semanas en las que se desarrolle la estrategia en las comunidades de: Xaltianquisco, San Juan Quetzalcoapan, San Mateo Inophil, San Salvador, y San Andrés Ahuashuatepec.

En total, participarán alrededor de 32 personas entre funcionarios y servicio social, que identificarán el nivel de rezago que existe en el municipio para establecer estrategias conjuntas al respecto.

De hecho, a partir de la identificación de personas con rezago educativo o con analfabetismo que establezca la Coordinación de Educación y Cultura, el municipio iniciará círculos de estudio para que los perfiles que así lo requieran, puedan certificarse en el nivel primaria o secundaria.

Para todas estas acciones, el ITEA y la Coordinación de Educación y Cultura iniciaron con la capacitación de los 25 jóvenes que auxiliarán en la identificación de los casos de analfabetismo o rezago educativo en el nivel básico.

La coordinadora de Educación y Cultura, Alma Carmona González, señaló que de acuerdo con las estadísticas del municipio, se sabe que existen 290 personas con analfabetismo, 811 no tienen primaria, y mil 880 sin educación secundaria, para dar un total de dos mil 981 personas con algún grado de rezago.

Cabe recordar que en la última visita del titular del INEA a Tlaxcala, Héctor Mauricio López Velázquez, informó que en todo el hoestado se tiene registro de hasta 245 mil niños y niñas que no han concluido la primaria o secundaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here