El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que en próximas fechas enviará una reforma al Congreso del Estado para mejorar la coordinación entre la Procuraduría de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, que permita optimizar los trabajos de la Policía de Investigación.

En entrevista tras ser cuestionado sobre los recientes hechos de violencia que se han presentado en diferentes puntos del estado, el mandatario consideró que la implementación del nuevo sistema de justicia penal ha generado incertidumbre en la ciudadanía que no ve completamente cubierto el momento de castigar un delito.

De este modo, destacó que si bien la reforma que enviará al Legislativo no atenta contra lo que actualmente establece el nuevo sistema, sí se buscará que la Policía de Investigación mejore sus condiciones para que se desahoguen, a la vez, las tareas que desempeña un Ministerio Público.

Y es que dijo que los conocidos MP realizan al mismo tiempo funciones legales de un proceso, como también aspectos de investigación, es decir, dijo, dos políticas de investigación en la práctica.

Esto ocurre así en muchos lugares del país, pero nosotros vamos a dar un paso adelante y buscar tener una de las policías investigadoras que tengan una ruta de entrenamiento, capacitación y equipamiento”.

El gobernador Marco Mena hizo referencia a los hechos que se presentaron el domingo en la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla, en donde defendió que fue una cuestión delictiva que se presentó en el vecino estado de Puebla pero las detenciones respectivas se realizaron en territorio local.

Destacó que la presencia de estos actos no representan más que la tendencia que a lo largo de aproximadamente dos años ha evidenciado la región centro del país en materia delictiva, por lo que nuevamente estableció como prioridad el reforzamiento de las fronteras de Tlaxcala.

No sólo eso, insistió en que su gobierno tendrá que incrementar en un 50 por ciento más el número de policías para dar una mayor y mejor cobertura en el estado.

Por otro lado, cuestionado sobre la solicitud de comparecencia de funcionarios adscritos al sector de seguridad pública, Marco Mena Rodríguez relacionó el tema con el desarrollo del proceso electoral el cual, dijo, permite dar muchas opiniones.

Pero el tema de seguridad no debe ser uno de los motivos para que el proceso electoral sea parte de una discusión más allá de la que propiamente es, y para eso lo que necesitamos es mantener y reducir el número de delitos que se comenten en Tlaxcala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here