La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) descartó que hayan existido afectaciones ambientales o entre la población tras el cuantioso derrame de hipoclorito de sodio que se presentó el lunes pasado en la comunidad de Tizatlán.

De acuerdo con la titular de la instancia adscrita a la Secretaría de Salud, Gabriela del Razo Becerra, una vez que se supo del percance relacionado con el manejo de un material químico, se implementaron las estrategias para determinar y atender un posible daño ambiental.

Sin embargo, pese a que el hipoclorito en su estado puro se mantuvo en exposición durante más de dos horas, la comisión estatal descartó que se hayan registrado daños al medio ambiente o bien en el suministro de agua.

Y es que es conocido que en esa zona de la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala capital, existe una gran concentración de agua en los mantos freáticos, de los cuales, el conocido Molinito distribuye de agua a gran parte de la población de esa región.

Por ello, la Coeprist realizó la toma de muestra respectiva en la zona para verificar que la población no estuviera en riesgo de ser contaminada a consecuencia del derrame que se registró el pasado lunes sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco a la altura del Molinito.

No obstante, pese a que se confirmó que no hubo riesgos ambientales tras la situación que requirió intervención del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del que la Coeprist es parte, Gabriela del Razo Becerra anotó que se mantiene el monitoreo para descartar situaciones que vulneren a los vecinos de la zona.

Personal de la comisión del grupo de emergencias acudió para apoyar las actividades de las dependencias respectivas. La sustancia que transportaba el vehículo es un material que debe manejarse con mucho cuidado y nuestro personal constató que no existiera riesgo para la población de la zona”.

Por su parte, la presidencia municipal de la misma comunidad a cargo de Alejandro Sarmiento Padilla, confirmó que, efectivamente, hasta el momento no se ha reportado afectación alguna por contaminación en el suministro de agua que abastece a grande parte de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here