Por mayoría de votos, integrantes de la LXII Legislatura declararon a la Crianza, Producción y Pelea de aves de combate Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes, los diputados avalaron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y, la de Turismo, debido a justificaron que esta actividad es una tradición arraigada en la entidad.

Precisar que está resolución fue planteada después de la iniciativa presentada el año pasado, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la petición de la Unión de Productores de Ave de combate del Estado de Tlaxcala.

En la presentación del dictamen y a lectura del diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, se puntualizó que “es conveniente que se declare patrimonio cultural inmaterial la crianza, producción y la pelea de aves. Lo anterior en virtud de la tradición que existe en el Estado de Tlaxcala y ha sido heredada por nuestros antepasado como así lo manifiestan los iniciadores, cabe hacer mención que en el país existen diferentes entidades federativas en que se ha declarado este tema patrimonio cultural inmaterial”.

El diputado perredista agregó que en Tlaxcala existe un “gran” número de criadores de aves de pelea, asimismo, destacó que en la feria anual de la entidad en el palenque se realizan las peleas de gallos, lo que es un “gran” atractivo para la mayoría de personas, donde se puede observar la buena preparación y entrenamiento que le han dado a sus animales.

Por lo anterior, con doce votos a favor y tres en contra, los diputados decidieron declarar a la Crianza, Producción y Pelea de aves de combate Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, durante el punto de asuntos generales de la plenaria, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Eréndira Cova Brindis se inconformó por la aprobación del citado dictamen.

La Comisión de Turismo no ha dictaminado sobre el tema, pero me parece que si bien es importante y existe el interés de los productores de aves de pelea, creo que es un tema que amerita un análisis más profundo… como cuál es el padrón de productores, algunos antecedentes de estos en Tlaxcala, si existe alguna denominación de origen de estas peleas y una explicación detallada… si analizamos los hechos últimos que hemos tenido en algunas otras entidades en donde se han suscitado algunos acontecimientos sangrientos, además siempre suceden las apuestas”, se inconformó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here