Encargados de las bibliotecas públicas de la entidad se capacitarán durante tres días en el Tercer Coloquio “Bibliotecarios en Favor de la Lectura” organizado por la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública (Sepe) para mejorar la calidad en los servicios y despertar en los tlaxcaltecas el gusto por la lectura.
El coordinador de estos espacios en la entidad, Noé Ortiz González señaló que en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro se realizaron diversas actividades desde el pasado lunes 23 de abril, entre ellas esta charla que reúne a los 280 administradores de las 140 bibliotecas que están distribuidas en tres regiones y en total resguardan 600 mil volúmenes.
Desde el miércoles y hasta el próximo viernes durante seis horas los bibliotecarios conocerán nuevas estrategias “a partir de las cuales se pretende llegar a las comunidades para poder fomentar el hábito a la lectura, no nada más de prestar un libro, sino que las personas lean, entiendan, asimilen y comprendan el texto”, apuntó.
En este sentido señaló que, de acuerdo con sus estadísticas cada biblioteca integrada en la red recibe de 250 a 300 usuarios de forma mensual, siendo los niños y jóvenes quienes más acuden a estos espacios.
De igual forma recordó que existen seis bibliotecas con salas braille, pensadas en aquellas personas amantes de los libros pero que cuentan con alguna deficiencia visual, lo que hace a la Red de Bibliotecas un espacio de inclusión social.
“Los libros ayudan a despertar la imaginación, a generar mayores conocimientos y nosotros estamos comprometidos con esto, somos agentes activos y no solo guardianes de los libros”, recalcó.
La inauguración del coloquio se efectuó en el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito, para este miércoles se trasladarán a Quilehtla y concluirán en la capital tlaxcalteca.
Ortiz González aprovechó para anunciar que durante mayo y junio la Coordinación de Bibliotecas tendrá vinculación con las escuelas de las diferentes comunidades que cuentan con bibliotecas para impactar en las nuevas generaciones.