Tras un proceso de negociación iniciado en el mes de enero y en el marco de la conmemoración del Día de Trabajo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un acuerdo sobre las demandas sindicales que dio como resultado un incremento en su salario del 3.4 por ciento, así lo informó el secretario de la Sección 55 en Tlaxcala Ignacio Díaz Grande.
“Y otras prestaciones más que beneficiarán a 20 mil estudiantes y esperemos se puedan pagar en la segunda quincena de mayo, esto fue de común acuerdo pero aún tenemos otras peticiones en la sección 55 porque aún necesitamos vivienda, y lo que estamos haciendo es comunicar directamente a las autoridades sin la necesidad de salir a gritonear” señaló.
Por su parte Demetrio Rivas Corona, secretario de la Sección 31 destacó como un logro que su Pliego Nacional de Demandas 2018 haya sido escuchado por las autoridades educativas federales lo que dará certeza y garantía a todos sus agremiados.
De igual forma reafirmo el compromiso del SNTE por otorgar un trabajo estable y seguro para los trabajadores de la educación, sin dejar de exigir el respeto a la autonomía sindical, “el movimiento por nuestros derechos esta más vivo que nuca y no daremos un paso atrás” sentenció.
Con dicho acuerdo, el incremento salarial aplica tanto para personal docente de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior así como Personal de Apoyo y asistencia a la educación.
En el primer rubro correspondiente al de educación básica, se logró que el aumento salarial alcanzara el 3.4 %, fortalecimiento 1.0 % y prestaciones con un aumento al 1.7%.
Mientras que el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados) se acordó un aumento salarial al 3.4%, compensación por actuación y productividad (CAP) del 9.7% y Eficiencia en el Trabajo (ET) correspondiente al 11 %.
Por último, lo correspondiente a Personal de apoyo y asistencia a la educación quedó con un aumento salarial del 3.4%, fortalecimiento del 0.5% y prestaciones del 1.7%.
Cabe destacar que la adecuación representa un incremento del 0.32 por ciento, ya que durante el 2017 el personal gozaba de un sueldo del 3.08 % de aumento.