El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Juan Carlos Sánchez García informó que de los 60 municipios de la entidad, cinco de ellos no han entregado su cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año en curso.
Durante una entrevista colectiva, el legislador de extracción panista comentó que este viernes presidió la primera reunión de este órgano colegiado, después de que la semana pasada fue instaurado como presidente.
“Hoy abordamos en la primera sesión como responsable y presidente de la Comisión de Finanzas, abordamos cuántos municipios han entregado sus cuentas, todavía hay algunos pendientes, y la instalación de la ratificación en sesión como presidente de la comisión”, informó.
Sin mencionar los nombres, aseguró que son cinco los municipios los cuales no han entregado su primera cuenta pública de este 2018, sin embargo, explicó que será este sábado el último día que tendrán los faltantes para remitir sus documentos al Poder Legislativo.
Puntualizar que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios en el artículo séptimo se establece que “la cuenta pública se presentará por periodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo que se trate”, por lo que los ayuntamientos únicamente tendrán hasta este martes para entregar la última del 2017.
Asimismo, en caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, el Órgano requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que presenten la cuenta pública y en el caso de que no lo realicen en un último término de cinco días, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas pertinentes.
De ahí que Sánchez García explicó “ellos (municipios) tuvieron hasta el día 30 (abril), pero tuvieron una prórroga, que también se consideró, la cual es de cinco días, el día sábado es el último día… quienes no cumplan, hay una tabla de sanciones y ya el lunes estaríamos diciendo quiénes cumplieron y quiénes estarían pendientes”.
Finalmente, aseguró que recibió la Comisión de Finanzas y Fiscalización “al día”, por lo que indicó que se actualizará de la información de manera rápida para dar seguimiento y sobre todo no atrasar los trabajos de la misma.