Ejidatarios donde se ubica el santuario de la luciérnaga trabajan a marchas forzadas para recibir a los próximos visitantes que arribarán al municipio de Nanacamilpa para presenciar el fenómeno natural.

Juan José Morales Pérez, presidente de la sociedad de solidaridad social Piedra Canteada señaló que al contar con la certificación de bosque sustentable deben cumplir con estándares ecológicos como el manejo adecuado del fuego por lo que en fechas previas realizaron el manejo de combustibles, el mantenimiento de zanjas bordo, brechas y caminos.

A pesar de que la temporada dura dos meses, nosotros nos preparamos todo el año trabajando para este y otros eventos que tenemos en diferentes temporadas, vamos a cursos, le damos mantenimiento a los caminos y senderos”, dijo.
En este sentido señaló que durante la temporada de luciérnagas que inicia en junio y culmina en agosto, se generan 150 empleos directos y 200 indirectos en las comunidades aledañas.

Indicó que para este año, la Secretaría de Turismo les informó que serán 32 centros de avistamiento los que ofrecerán este servicio y a la fecha no tienen reservaciones ya que decidieron implementar otra mecánica y estas se abrirán en aproximadamente dos semanas.

La cifra de personas que nos visitarán es incierta, pero de acuerdo al historial que tenemos el año pasado llegaron a Piedra Canteada alrededor de 14 a 16 mil personas y la expectativa es que sean las mismas o lleguen un poco más”, dijo.
Respecto al incendio ocurrido a finales de marzo señaló que ocurrió en una zona alejada del ejido, sin embargo desconoce si afectará la reproducción de luciérnagas puesto que eso lo tendrá que determinar un biólogo o técnico forestal, en el caso de Piedra Canteada indicó que desde hace 15 años no han registrado incendios forestales en su ejido.

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta área existen 67 especies, entre mamíferos, aves y reptiles, algunas de ellas en peligro de extinción como el venado cola blanca y el conejo teporingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here