A mediados del mes de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer la realización de debates ciudadanos en las entidades donde se elegirán a gobernadores, legisladores locales y federales, presidentes municipales y uno para la presidencia de la República.

En el caso de Tlaxcala se elegirán a diputados locales, senadores y diputados federales, sin embargo aún no existe una fecha posible para la realización de un debate entre los diferentes aspirantes.

Incluso en el calendario de Coparmex, el estado no está contemplado para este ejercicio ciudadano, pues los dos debates por realizarse en materia de legisladores son en Monterrey y Sinaloa los días 13 y 19 de junio, respectivamente.

Mientras que el debate presidencial se llevará a cabo en la Ciudad de México el 21 de junio, sin embargo aún no se define la hora en la que los tres aspirantes a la presidencia acudirán a este ejercicio.

Cabe destacar que los debates se realizan con un formato innovador en donde los candidatos tienen interacción con ciudadanos sobre los temas que más les preocupan, evitando el monólogo y las mutuas descalificaciones que generalmente existen en este tipo de ejercicios.

Cada debate ciudadano se realiza a tres voces: con expertos en los temas que se tratarán, ciudadanos representativos de cada localidad e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.

Esta dinámica permite la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contra réplica.

Permitirá enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución.

Los debates se transmiten en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales de Coparmex, lo que permite la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here