El martes 29 de junio comenzó la etapa de campañas para los candidatos a diputados locales para los 15 distritos, sin embargo, a más de una semana de haber iniciado con sus labores de proselitismo, a la fecha ninguno de los aspirantes ha hecho públicas sus declaraciones “3 de 3”.
Pese a que a nivel nacional los líderes partidistas y candidatos a la presidencia de la república han pregonado la transparencia de sus institutos políticos y aspirantes, en los hechos, los que buscan una curul para el caso de Tlaxcala, poco o nada han hecho para ser congruentes con ese discurso.
El pasado once de mayo, Síntesis publicó que con corte a esa fecha, únicamente cuatro candidatas tlaxcaltecas habían hecho pública su declaración “3 de 3” a más de un mes de que se inaugurara el proceso de campañas para los cargos a diputados federales y senadores.
De hecho, a poco más de dos meses de haberse iniciado las campañas para los cargos de elección popular a instancias federales y a más de una semana de proselitismo para diputaciones locales, la plataforma del “3 de 3” no tiene registro de más candidatos o candidatas tlaxcaltecas.
Las que persisten desde el once de mayo de 2018 son las de Edith Anabel Alvarado Varela (PRI) y Minerva Hernández Ramos (PAN) como candidatas al senado; y las de Sandra Corona Padilla (Panal) y Lorena Cuéllar Cisneros (Morena) como candidatas a diputadas federales.
Pese a que el periodo de campañas electorales para los candidatos a diputados incluye a 193 diferentes fórmulas de partidos políticos y coaliciones, a 24 días de la jornada electoral del uno de julio, la población a la que intentan representar no conoce las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de los aspirantes.
De acuerdo con la consulta a la página del IMCO, la poca respuesta que tiene la plataforma de las tres declaraciones no es exclusiva para Tlaxcala, ya que son pocos los estados del país que concentran una gran cantidad de aspirantes que transparentaron esa información, ya sea a puestos federales o locales.