La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) trabaja a marchas forzadas en la creación de productos, diversidad de oferta y fortalecimiento de la infraestructura turística en Atlihuetzía y Tizatlán pertenecientes al municipio de Yauhquemehcan y Tlaxcala, respectivamente, como parte del impulso al turismo religioso tras el reconocimiento de los niños mártires.
Ante el retraso de las autoridades eclesiásticas para elegir el lugar donde será instalado el santuario de los tres santos, el titular de la dependencia Roberto Nuñez Baleón aseguró que esto no ha sido motivo para que se detengan los trabajos en materia turística.
“Son asuntos diferentes y nosotros estamos trabajando desde el sector de la iniciativa privada motivándolos para que se trabaje con ellos y como sector público motivarlos”, dijo
Mencionó que la veda electoral no ha sido pretexto para que la Sectur deje de trabajar ya que a la fecha continúan con las capacitaciones a los habitantes y prestadores de servicio de la zona con estricto apego a la ley.
Cabe destacar que en febrero del año pasado la Diócesis de Tlaxcala envió a Nueva York y Connecticut la pintura de los santos Cristóbal, Antonio y Juan, realizada por el artista Armando Ahuatzi para que la comunidad migrante pudiera conocerlos y posteriormente pudieran hacer visitas o peregrinaciones al Santuario de la entidad.
Sin embargo, en días pasados, Cristóbal Gaspariano Tela, vocero de la Diocesis de Tlaxcala señaló en entrevista que al ser un proyecto importante para la iglesia católica el obispo Julio César Salcedo Aquino se encuentra analizando las propuestas presentadas para la edificación, aunque la comunidad de Atlihuetzía es la más representativa en la historia católica.
Por otra parte, en el tema de la designación de Pueblos Mágicos informó que actualmente el personal evaluador se encuentra calificando las condiciones y características de los 9 municipios de la entidad que participan en este programa de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Núñez Balean adelantó que será en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos cuando se prevé que se den a conocer los nombres de los municipios que obtuvieron la designación.