Con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular en la jornada electoral de este domingo 1 de julio, en Tlaxcala se desplegará un grupo de observadores electorales nacionales e internacionales, así lo informaron en rueda de prensa integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), movimiento a nivel nacional que contará con más de 300 observadores que tendrán presencia en varios estados de la República.

Elena Jiménez coordinadora de la RUCD en la entidad acompañada de Rebeca Watts y Guillermo Obando, originarios de Estados Unidos y Nicaragua, respectivamente, menciono que cubrirán principalmente el distrito 01 con cabecera en Tlaxcala.

El objetivo es hacer que la gente ejerza su libre derecho al voto y a la democracia, en este caso hay una serie de protocolos que se tienen que seguir, al finalizar se concentrarán los resultados de lo que observamos que se harán públicos y además serán enviado a la Fepade para que se analicen”, explicó.

Mencionó que este movimiento nació debido al importante hecho histórico que representan estas elecciones para México, la primera elección que documentaron fue la que se realizó en el Estado de México donde se eligió gobernador.

Por su parte, Rebeca Watts detalló que se reforzará la presencia de observadores en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas debido a los antecedentes que se tiene sobre incidencias antes, durante y después de las elecciones, añadió que cuentan con el apoyo tanto de la sociedad civil y misiones internacionales.

Guillermo Obando recalcó que su única misión es la de apoyar en el correcto desarrollo de la elección.

Nosotros no estamos para realizar las funciones del ministerio público ni de otro tipo de institución pública, eso hay que decirlo para que se sepa, la comunicación que vamos a tener es de tipo informativo y de denuncia”, dijo.

Sin dar a conocer el número de personas que estarán participando como observadores, aseguraron que están debidamente registrados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here