A dos años de que se realizará el primer corte de la planta de estevia en el municipio de Tepeyanco, a la fecha este endulzante natural mantiene una buena producción y las perdidas han disminuido en comparación a la primera siembra, derivado de la asesoría que los productores reciben por parte de biólogos.

Lidia Caporal Rodríguez detalló que esta planta se siembra de manera orgánica ya que no utilizan químicos, lo que ha permitido que tengan un mayor crecimiento y las hojas actualmente alcancen un tamaño de 7 centímetros de largo por cuatro de ancho.

Nosotros le ponemos vitaminas y proteínas orgánicas, porque sabemos que es para consumo humando por eso es importante que no se utilicen químicos porque se podría enfermar la gente”, explicó.

Indicó que debido a que esta planta se cultiva al interior de invernaderos no existe amenaza de plagas o de fenómenos meteorológicos que pongan en riesgo su crecimiento, además de que el porcentaje de perdida es de apenas el 20 por ciento.

En su caso, dijo, cuentan con 22 mil plantas de las cuales se obtienen 4 cosechas al año ya que tienen un tiempo de crecimiento de 2 a tres meses, lo que ha permitido darle empleo a varias personas de la región.

Caporal Rodríguez destacó que junto con su esposo Jerónimo Hernández Cruz uno de los pioneros de este cultivo en la entidad, han logrado sacar adelante su invernadero con paciencia y trabajo constante.

Señaló que al ser un proyecto apoyado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) han participado en distintas expo ventas en otras entidades, lo que ha diversificado su producto.

Hay gente que ya lo utiliza para hacer conservas, pan, repostería, entre otro productos, además de la estevia pulverizada comercializamos hoja deshidrata, plantas y pomadas que ayudan a aliviar el estrés”, afirmó.

En el municipio de Tepeyanco actualmente existen dos invernaderos que se dedican a la producción de esta planta que puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y no tiene calorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here