A pesar de ser pequeño en extensión territorial, Tlaxcala en una de los pocos estados que cuenta con una clínica para la atención de labio y paladar hendido, lo que ha permitido atender a cientos de niños y jóvenes que presentan esta malformación congénita.
Lo anterior lo dio a conocer Maricela Carreto Moreno, trabajadora social de dicha clínica que se encuentra ubicada en el Hospital General de Tlaxcala, esto durante el desfile que realizaron familiares y pacientes en el centro histórico de la ciudad capital para conmemorar el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido.
Señaló que aunque esta fecha aún no está reconocida de manera oficial, cada 23 de julio a nivel nacional se realizan diversas actividades con el objetivo de fortalecer las campañas de información, para que cada vez sean menos niños los que sufran el estigma de vivir con esta condición.
«Aún no está reconocido este día, apenas esta como una iniciativa, estamos trabajando en todos los estados para lograr que se reconozca y con ello trabajemos juntos contra el bullying y la discriminación que sufren las personas que padecen esta malformación, en la clínica el área de psicología trabaja con los pacientes en elevar su autoestima«, explicó.
Reveló que a nivel nacional y estatal, de cada 750 niños, uno de ellos nace con labio paladar hendido, patología que dijo, es multifactorial ya que en algunos casos tiene que ver con la edad de las madres, la falta de consumo de vitamina E, haber ingerido medicamentos prohibidos durante el periodo de gestación o haber estado expuesta a algún tipo de radiación, por mencionar algunas.
La clínica atiende a pacientes de varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; ofrece atención integral en los servicios de odontopediatria, ortodoncia, cirugía plástica, psicología, terapia de lenguaje, por mencionar algunos.
La trabajadora social destacó que durante los 22 años que lleva de creación esta clínica se han atendido a un aproximado de mil 600 casos y en lo que va del año han llegado 35 nuevos pacientes.
«Ahora también estamos atendiendo a los hijos de nuestros primeros pacientes, porque lamentablemente es una patología puede ser hereditaria«, dijo.
Detalló que los pacientes de Labio y Paladar Hendido en promedio requieren de 4 cirugías, no hay límite de edad para ser atendidos, aunque resaltó que se obtienen mejores resultados si ingresan a la clínica desde bebés, ya que en estos casos el tratamiento concluye cuando son adolescentes.
Los costos del tratamiento, para el caso de los residentes tlaxcaltecas, son absorbidos por el Seguro Popular, en el caso de los pacientes provenientes de otras entidades aportan una cuota simbólica.
Cabe señalar que esta conmemoración también se realiza en honor a Fernando Ortiz Monasterio, cirujano plástico mexicano, quien fue el primer médico en el mundo que logró corregir el labio paladar hendido en un feto.