Rosario Texis Zuñiga, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) mencionó que influenciadas por dicho movimiento analizarán que se puede hacer en el ámbito local referente a este tema.

“Creemos necesario y urgente la legalización del aborto en el estado, que este dentro del código penal, que todas las mujeres que lo requieran y lo necesiten puedan acceder a un aborto seguro, legal y que salvaguarde su vida. De hecho ya estamos trabajando en nuestras incidencias, las peticiones que tenemos para la nueva legislatura y entre ellas está la legalización del aborto”, reveló.

Destaco que en México, el aborto sigue ocupando la cuarta causa de muerte materna y aquellas que sobreviven son criminalizadas, puesto que actualmente en 17 estados del país existe una restricción en el código penal que protege la vida desde el momento de la concepción.

Un grupo de mujeres integrantes de colectivos y asociaciones, así como algunos varones, realizaron la tarde de este miércoles una concentración en la Plaza de la Constitución frente a Palacio de Gobierno para hacer un pronunciamiento a favor del aborto legal y seguro, como una muestra de apoyo al movimiento denominado “marea verde” que pide al senado de aquel país, votar a favor la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo.

Asimismo, detalló que desde la aprobación de la interrupción legal del embarazado en la Ciudad de México en abril de 2007, a la fecha 300 mujeres tlaxcaltecas han acudido a practicarse un aborto con un rango de edad de 18 a 29 años.

“Si tenemos una legalidad y una legislación progresista, podemos evitar los grandes riesgos que tienen las mujeres de seguir muriendo por una borto mal practicado”, resaltó.

Texis Zuñiga, indicó que de acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado (OPD), Salud de Tlaxcala, en la entidad de 2015 a la fecha, se han realizado más de 8 mil interrupciones de manera legal, basadas en las cuatro causales permitidas, por violación, por grave daño a la salud de la mujer o peligro de muerte, por inseminación artificial no consentida por una situación imprudencial o culposa y por malformaciones congénitas o genéticas graves.

Tan solo en 2017 se contabilizaron 2 mil 584 casos y en lo que va del 2018, más de mil 600 mujeres han accedido a un servicio de aborto, provenientes en mayor medida de los municipios de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco.

Cabe destacar que el movimiento “marea verde”, que alude a los pañuelos de ese color que las mujeres argentinas ha usado durante todo el proceso para llevar la discusión del aborto al senado, llegó a distintas ciudades del mundo, donde mujeres y hombres por igual, se sumaron a esta petición a la distancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here