Más de medio millón de personas ocupadas, 570 mil 518, registra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) respecto al segundo trimestre del presente año, mientras que la tasa de desocupación nacional en 3.4 por ciento de la población en edad laboral, es decir un millón 858 mil 160 personas.

El sector que más registró puestos laborales fue el del hogar, informalidad y agricultura con 280 mil 364, seguido de empresas y negocios con 225 mil 374, mientras que las instituciones generaron este trimestre 62 mil 867 trabajos y en el sector de no especificados se registraron mil 913 ocupados.

Dichas cifras han incrementado paulatinamente, pues el trimestre anterior dicho indicador se situó en los 561 mil 990 ocupados, mientras el cuarto trimestre del año pasado se contabilizaron a 563 mil 903 ocupados en distintos sectores productivos.

La población ocupada alcanzó 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante julio de 2018, lo anterior gracias a información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de ocupados, el 67.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.9 por ciento son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74 por ciento de la ocupación total, es decir 6.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Mientras tanto, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en los servicios 41.9 por ciento del total, en el comercio 18.5 punto porcentuales, en la industria manufacturera 16.5 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.2, en la construcción 8.5, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here