Habitantes del municipio de Xaltocan cerraron de manera pacífica el ayuntamiento de dicha comunidad debido a que el primer regidor, Ignacio Vázquez se autonombró presidente municipal en lugar de Eugenio Sánchez Amador.
Relataron que el edil en funciones se ausentó de sus responsabilidades a causa de problemas de salud, por lo que el primer regidor, en conjunto con los demás integrantes del Cabildo, acudieron al Congreso local para nombrar a Ignacio Vázquez como alcalde.
Dijeron estar en desacuerdo debido a que el primer regidor cuenta con un proceso legal vigente en el que se le culpa de robo a un cuentahabiente en la comunidad de Topilco.
“En lo que procede y se determina su situación legal, pedimos que se retire del cargo que ostenta, la gente de aquí (Xaltocan) está cansada, lo consideramos como una burla, porque fue hasta el Congreso para autoproclamarse presidente municipal”, refirió Adrián Lozano Hernández, habitante del municipio.
De igual manera, los inconformes pretenden hacer presión para que el regidor presente licencia al cargo sin goce de sueldo, “porque no vamos a mantener a alguien si se dedica a la delincuencia”.
Lozano Hernández aseguró que la actual legislatura no otorgó el nombramiento como alcalde, por lo que fue una autoproclamación, situación que generó descontento entre los pobladores y que los orilló a cerrar las instalaciones de la alcaldía.
Sobre el cierre y desalojo de las instalaciones de la presidencia municipal, el director de seguridad pública, Erick Morales Rojas, reafirmó que las acciones que se llevaron a cabo este lunes fueron de manera pacífica y mediante el diálogo.
“Se desalojaron las oficinas sin jaloneos, sin empujones ni gritos, fue de manera pacífica todo”.
Ante estos hechos, Morales Rojas aseguró que el servicio de seguridad se mantiene garantizado, asimismo para el caso del uso de ambulancia y paramédicos.
Para finalizar, los inconformes estimaron que este martes 16 de octubre sea cuando tengan una respuesta respecto a la separación del cargo del primer regidor de Xaltocan, esto, esperan sea alrededor de las diez de la mañana.