Con el objeto de realizar investigación, atender demanda empresarial, coadyuvar en la competitividad de alto nivel en áreas de química, textiles y seguridad cibernética, cuatro Centros Públicos de Investigación del Conacyt y el gobierno de Tlaxcala han creado el Consorcio de Innovación e Investigación en la capital.

Al respecto, Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que, además de este instituto, en el consorcio participan el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

Altamirano Robles subrayó que se tiene previsto que a más tardar en un año el Inaoe ya opere en Tlaxcala y tenga presencia permanente en dicha entidad.

El Consorcio de Innovación e Investigación de Tlaxcala se integró gracias a los recursos de un Fondo Mixto en el cual hay aportaciones económicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno del estado.

En Tlaxcala, los citados Centros Conacyt desarrollarán investigación básica y aplicada en química, textiles y tecnologías de la información, asimismo, formarán de recursos humanos de alto nivel.

En concreto, el Inaoe desarrollará la parte de tecnologías de la información con énfasis en ciberseguridad, rubro que se mantiene ocupado ya con cuatro investigadores e tiempo completo.

Además de desarrollar proyectos tecnológicos, el Inaoe realizará investigación y formará recursos humanos especializados en tecnologías de la información y seguridad cibernética.

Otra de las buenas noticias, es que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica pretende colocar un planetario, mismo que será operado por el instituto y en el que se pretende educar a la sociedad en materia científica.

Esta determinación se dio gracias a las condiciones que ofrece la llamada Plaza Bicentenario, misma que albergará el centro de investigación, acuerdo que fue firmado hace ya un par de meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here